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Clase 4
Emulsionado del marco

Teniendo el marco tensado (por los métodos que querramos, o bien que lo hayamos comprado ya armado),
procederemos a emusionarlo, pero antes deberemos desengrasarlo.
Debido a la manipulación, desde la fábrica hasta el armado, la tela se reviste de una capa grasosa, que podría impedir que la copia del marco resultara con las propiedades que necesitamos (esto es, que la emulsión se adhiera a la malla), y para ello se debe desengrasar el marco.

Se procede de la siguiente manera: con un cepillo de cerdas blandas se coloca detergente, se moja con agua hasta formar abundante espuma, y se lo pasa por ambas caras del marco. Se frota bien con el cepillo y luego se lava abundantemente con agua a presión. Hay líquidos especiales para el desengrasado del marco, pero este es método más económico.
Luego se seca -con aire caliente o simplemente dejándolo que se seque solo-, teniendo la precaución de que la madera también esté en las mismas condiciones.

Lo siguiente que deberemos hacer es preparar la emulsión, pero ¿qué es la emulsión?
Es -o era en sus principios- una gelatina, hoy remplazada por el alcohol polivinílico, un polímero, que se acompaña de bicromato de amonio o de potasio. Personalmente uso el bicromato de potasio, una sustancia que es altamente sensible a la luz, que al ser expuesta a la misma se endurece.
Las emulsiones comerciales ya vienen con su correspondiente proporción del elemento fotosensible -cualquiera sea-, pero a veces y en principio no nos conviene preparar todo de golpe ya que una vez preparado no tiene mucha vida útil.

Utilizando guantes de goma, por el bicromato, tomamos en una tapa –o tarrito chico, de acuerdo a lo que vayamos a usar- no más de 100 cm3 en total por vez para empezar a practicar.
Tomamos nueve partes de emulsión y una parte de bicromato, lo agregamos al recipiente, mezclamos bien, lo dejamos reposar lejos de la luz solar unas horas, y estará listo para usar.
¡ Atención ! Por ser un producto químico no se debe dejar al alcance de los niños, y se lo debe mantener alejado de elementos comestibles y de uso diario.

Vamos al emulsionado propiamente dicho.

Existen dos métodos:

-Vertical, en el que se coloca el marco en forma vertical y con un emulsionador de aluminio o acrílico, llamado también racleta, se le coloca la emulsión, se inclina ligeramente y se extiende hacia arriba. El método funciona si trabajamos siempre con el mismo tamaño de marco, y además requiere un poco de practica.

- El segundo método, más artesanal (ver video) y el que más me gusta, es el siguiente: ponemos el marco en forma horizontal y vamos extendiendo la emulsión a lo largo en pequeña cantidad, y con una espátula plástica -yo prefiero las tapas de los casetes de música, a los que les redondeo las puntas para no cortar la tela- extendemos la emulsión hacia nosotros hasta la parte opuesta del marco.
Luego damos vuelta el marco y hacemos lo mismo pero del lado interior. Volvemos a proceder, otra vez del lado opuesto pero en sentido transversal, y luego con la misma espátula se van recogiendo los excedentes tanto del interior como del exterior, cuantas veces sea necesario hasta que la espátula no levante mas emulsión.

Se procede a secar con aire caliente, y aquí aparece todo un dilema: algunos recomiendan no usar secadores de cabello sino cabinas de secado. Personalmente he usado ambas y las dos funcionan. Inicialmente se puede usar el secador de cabello, con la precaución de no acercarlo demasiado -mas o menos a 20 cm.- e ir moviendo el mismo constantemente, secando por las dos caras.
Cuando está seco, se procede a dar una pasada mas de emulsión de refuerzo y se vuelve a secar. Algunos le dan una pasada interior, pero eso lo verán en la practica si les conviene.

En este punto, el marco esta listo para el paso siguiente.
Cabe aclarar que este proceso, por ser fotográfico, no debe recibir luz solar. Si se va a copiar luego de unas horas es mejor dejarlo en penumbras ya que la emulsión, aunque seca, ya está trabajando. En caso contrario, lo variarán los tiempos de exposición o, directamente, no saldrá nada. Este es, de hecho, uno de los errores más comunes.
A partir de allí, ya se podrá trabajar con luz normal sin que afecte mayormente el proceso.

Ver videos:
Primera parte
Segunda parte

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