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Serigrafía - Curso gratis de EnPlenitud
Clase 7
Impresión textil a un solo color

Dividiremos la parte de impresión en dos partes bien diferenciadas en su ejecución: una es la impresión de calcos, tarjetas, objetos etc., y la otra la textil, con la que comenzaremos por ser la más fácil.
La impresión textil, a su vez, la dividiremos en dos partes: impresión a un color y a dos colores.
En los correspondientes videos verán la forma de centrado y la impresión propiamente dicha, a uno y dos colores.
Hay una lamina sobre la descripción de una mesa de estampado(fabricación casera de aparatos de impresión) que permite imprimir la prenda desarmada (por partes) y la prenda ya confeccionada, esto da ventaja sobre la estampería textil

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en donde solo se imprime por partes. La desventaja, por su parte, es que se imprime una sola prenda por vez.
También podemos colocar una remera o buzo, con la limitación de que no se puede utilizar toda la tela porque molestarían las costuras en la prenda armada.

Descripción del marco

Si bien se puede adaptar un marco de madera, el marco más común es el de metal en hierro estructural. También los hay en aluminio, y la tela va pegada a ellos.
La otra característica es que en su extremo poseen tres tornillos con sus tuercas soldadas al marco. Dos de los tornillo en gradúan la altura, y el tercer tornillo tiene soldada una tuerca en su extremo donde va un segundo tornillo que corre lateralmente a este y permite un desplazamiento horizontal.

Instrumentos necesarios

En toda mesa de estampado hay un hierro en forma de ele (ángulo) que en el caso de una estamparía textil abarca el largo de la mesa

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y en nuestra mesa encontramos un tercer elemento llamado bloquete, que es una pieza de hierro que encaja en el hierro en ángulo, y que permite establecer la distancia entre prendas.

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La mesa de estampado tiene guata, vellón, o goma espuma, revestidas con lienzillo, tela cruda o similares, y clavadas por debajo de la mesa, bien tirantes (como si fuera una tabla de planchar).
Por sobre la tela se coloca un adhesivo (adhesivo para mesa de estampado) que es como una cola liquida que se aplica a toda la mesa y se deja secar.
Cuando esto sucedió queda “pegajoso”, lo que permite que cuando coloquemos la prenda esta no se desplace.

Ver video

Por ultimo tenemos el elemento que nos permite extender la tinta a lo largo del marco, que se llama manigueta, espátula o rasero.
Consta de una madera o perfil de aluminio con una canaleta en donde se coloca una goma. En la impresión textil, y por ser las tintas a base de agua, se puede usar una goma común ,de las que se consiguen en las casas de perfiles de goma. Deben ser duros y con la punta redondeada.

Centrado de la prenda

El paso siguiente es el centrado de la prenda.
En una remera, por ejemplo, colocamos simplemente la prenda, pero en una prenda desarmada debemos tener una referencia. Esto se hace de la siguiente manera:
Se toma el marco, se lo apoya sobre la mesa y con una muñeca hecha con gasa y tiza golpeteamos sobre el dibujo la tiza, que pasara a través de la malla manchando la mesa. No hace falta que marquemos el dibujo completo, con algunos ángulos que se vean es suficiente como referencia para el centrado.
Retiramos el marco y colocamos una prenda sobre la marca del dibujo haciendo que quede centrada en las marcas de tiza y le hacemos unas cruces en las esquinas de la tela. Esto nos permitirá luego colocar las siguientes prendas siempre en el mismo lugar.

Ver video

Estampado propiamente dicho

Ponemos en el marco, en un extremo opuesto a nosotros y a lo ancho, una cantidad de tinta que no sea demasiada -para que no nos vaya manchando- ni tan poca que tengamos que parar constantemente.
Con la manigueta de goma atraemos la tinta hacia nosotros, pasando por el dibujo sin detenernos y sin hacer excesiva fuerza.
Esperamos un instante hasta que la tinta penetre, apoyamos el marco sobre la tela, y comenzamos a traer nuevamente hacia nosotros la manigueta en ángulo de 45°, ejerciendo una presión moderada.
Si la pasada fue correcta, la tinta llegará de extremo a extremo de forma limpia, dejando una estela a los costados.
Levantamos el marco, y observamos la impresión (siendo la primera impresión, saldrá un poco clara, dado que la tinta aun no está quedando entre medio de la malla):
- Si es demasiado clara, puede ser por falta de presión.
- Si tiene manchas en los bordes del dibujo, es por excesiva presión.
- Si la coloración y el dibujo están bien definidos es que todo salió perfecto.

Teniendo el marco levantado debemos cubrir el dibujo con tinta nuevamente, por dos razones:
- permitir que se llene nuevamente el dibujo de tinta
- que no se seque el dibujo por oxidación.
Entonces llevamos con la misma manigueta nuevamente tinta al extremo opuesto sin hacer presión, solo para cubrirlo de tinta y reiniciar el proceso.

Cuando terminamos de imprimir todo hacemos una ultima impresión, sin volver a cubrir, para permitir juntar la tinta con una espátula de punta roma.
Lavamos el marco con agua a presión para retirar los restos de pigmentos que pudieran quedar adheridos a la malla y lo dejamos secar al aire.

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