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     Serigrafía
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Clase 8
Impresión a dos colores

En la impresión a dos o más colores, trabajaremos con una persona por color a causa del tiempo de impresión: si lo hiciéramos nosotros se iría secando la tinta.
Hoy en día existen las impresoras manuales -llamadas “pulpos”- y las totalmente automáticas que mostramos en las fotos iniciales.

En esta parte empiezan a jugar su papel como sistema de centrado los tornillos ubicados en el marco, y las cruces de registro que hicimos la primera vez - y que no expliqué en ese momento para no confundir-.
En las estamperías industriales los dibujos vienen centrados de fabrica, y por lo tanto el impresor solo debe colocar el marco sobre el bloquete y el riel e imprimir.

Cuando el marco lo hacemos nosotros, trazaremos una línea desplazada unos centímetros, separada del borde del marco por – por ejemplo- 4cm. y de la parte superior, igual.
En esas líneas que quedan apoyamos las cruces de registro color por color, correspondientes a cada marco. Eso nos permite que en el momento del centrado solo retoquemos ligeramente los tornillos.

Para el centrado colocamos la foto u original sobre la mesa de estampado -normalmente tiene que ser el color final-

En el Gardel que vamos a estampar, va a ser el negro (por supuesto que si la prenda está desarmada la centraremos de acuerdo a las cruces que hemos trazado sobre la mesa).
Entonces se coloca el color final (negro, en el ejemplo) y apoyamos el marco que corresponde al negro, hasta que veamos que el dibujo del marco coincide. Vamos corriendo el dibujo en la base, para que después nos permita el ajuste fino con los tornillos.

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Vamos retocando tanto en el sentido vertical con los registro de altura como con el tornillo que corresponden al desplazamiento horizontal, hasta lograr que el dibujo del marco y el dibujo de la mesa coincidan.
Una vez ubicado exactamente con el color de base, ajustamos las contra tuercas para no permitir que vayan girando los tornillos.-
Una vez terminado, colocamos el segundo color sobre el dibujo y repetimos la operación con todos los colores que tengamos.
Es indudable que en primera instancia no coincidirá el color negro, pero ya que el marco tiene poco recorrido y con la ventaja de que la mesa es adhesiva, vamos corriendo el original o foto hasta que veamos que el dibujo se acerca lo más posible.
Aclaro esto nuevamente, dado que la primera acción es tratar de que marco y dibujo coincidan moviendo el marco, y de esta forma se pierde muchísimo más tiempo, que tratando de centrar el marco sin los tornillos.

Luego la impresión se hace exactamente igual a la impresión de un solo color, solo con la precaución de que el registro lateral y los de altura coincidan con el bloquete y el riel en todos los marcos.

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Es mejor hacer esto lentamente, sin apurarse, y de ser posible practicar primero con algunas tela en desuso.
No hay que preocuparse por el corrimiento en la tinta en este caso, ya que a veces es debido a la pérdida del apresto en las telas usadas.
Para las tintas textiles se recomienda algodón, lona o liencillo.

Esta técnica es ideal para un emprendimiento familiar, ya que pueden participar todos los miembros.

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