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     Serigrafía
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Serigrafía - Curso gratis de EnPlenitud
Clase 9 - Parte 1
Impresión manual gráfica

Llegamos a la impresión grafica, sistema que permite imprimir sobre todo tipo de soporte a excepción del textil: tarjetas, láminas, cartones, calcomanías, azulejos, maderas, vidrio, metal, envases, etc.

Mi recomendación es que empiecen con papeles o cartones, para ir adquiriendo práctica. No se asusten con las explicaciones que se darán, ya que parecerá que es todo muy complicado, pero son los conocimientos básicos que tenemos que tener para saber cómo actuar a la hora de tener algún inconveniente. En los videos, se verá luego que no es tan difícil.
Este método se diferencia del sistema textil en la preparación de la tela, el marco, la base, la manigueta y las tintas, pero la forma de imprimir es la misma que en la textil.

Marco

Generalmente es de madera, y puede estar engrampado o pegado con pegamento epoxi.
La tela para estos trabajos empieza siendo de 90 hilos x cm2 hasta 110 h x cm2. Por el momento no recomiendo de más hilos porque al cerrarse el numero de hilos nos encontramos que la tinta se seca demasiado rápido. En el proyecto que encararemos utilizaré una tela de 90 hilos.

Hilos

Muchos se preguntarán por que es tan importante la cuestión de los hilos.
En principio afecta, a la definición: si nosotros tenemos que imprimir una línea recta, por ejemplo, y usamos una tela de 70h., tendremos que las líneas se forman de manera escalonada (diente de sierra, como se verá en la hoja de calcos), mientras que con una de 120h la línea saldría casi recta.
Si, en cambio, tenemos que imprimir una serie de puntos -digamos un cuadrado de 10 x 10 con puntos de décimas de milímetros de separación- al hacerlo con una malla de 120, al lavarla se nos desprenderán una cantidad de ellos, dando por resultado lugares tapados. La solución: usar una malla mas cerrada, por ej. De 200h x cm2. Esto sucede porque la emulsión penetra, al ser líquida, en la malla.
Otro ejemplo: supongamos una porción de tela de un centímetro, de un hilo por un hilo (formaría un cuadrado) y el dibujo una medida de medio cm. Al matrizarlo, este punto desaparece, por lo que para ese punto utilizaremos una tela que tenga diez hilos por diez hilos para sostener el punto.

Bien, tenemos el marco y la tela. El matrizado es igual al textil, pero varía la emulsión a utilizar, que es resistente a los solventes, no sirve para tintas al agua.
Los marcos, al ser de madera y no estar aislada como en la textil, requieren que pongamos un papel que puede ser engomado o autoadhesivo entre la tela y el marco, para impedir que la tinta en su movimiento se vaya metiendo a través de ellos
También, y para mayor seguridad, se la puede poner el mismo papel del lado exterior.

En el extremo donde iría la manigueta se puede poner un cartón que sobresalga, para impedir que la tinta se escurra. Con la práctica, esto no se necesitará.

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