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Clase 9 - Parte 2

Mesa de impresión

Inicialmente puede ser lo mas común, como una base plana de madera -sin muescas ni rayaduras-, un listón donde irán atornilladas bisagras de puerta, y el marco.
En la figura vemos una mesa base, una impresora manual, y una automática.

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Colocado el marco y abisagrado, nos quedan tres cosas por hacer: el centrado, los topes, y la altura.

Centrado

En el centrado se procede de la siguiente manera: teniendo el marco atornillado, colocamos por transparencia el papel en la base plana.
Una vez que tenemos esto debemos colocar los topes de registro, que son unos cartones colocados en los bordes de la hoja, que nos indicará constantemente, y sin variar, la posición de la hoja. Para estos topes se usan simples tiras de cartón, o cinta de papel autoadhesiva en las impresoras con bomba de vacío (ya que la aspiradora mantiene el material fijo y esto nos sirve solo de referencia para ubicar el papel).
Cuando no tenemos este sistema para sostener la hoja usamos unos topes diferentes llamados uñas, que traban la hoja para que no quede pegada a la pantalla. Si esto ocurriera a un solo color no pasaría nada, ya que tendríamos que retirar hoja por hoja, a mano, del marco, pero trabajando a más colores nos podría variar el registro.
Por otra parte, si colocando los topes se queda pegado igual el papel -y esto es un detalle a tener en cuenta- es porque la tinta es demasiado espesa o la tela demasiado abierta. Si se nos presenta este problema, debemos investigar esas dos posibles causas, y para mayor seguridad poner un poquito de cemento de contacto en un ángulo de la mesa donde iría el soporte. Hay que tener cuidado de no poner en toda la superficie ya que costaría demasiado desprender el papel.

El centrado se hace igual que el textil, pero al estar fijo el marco se debe ir moviendo el soporte hasta que coincida con el color, que como siempre será el negro o final.
Altura

El otro detalle es la altura: en la impresión de textiles vemos que el marco apoya sobre la tela, y esto favorece ya que la tela por su absorción lo permite.
Pero las calcomanías, sobre todo las vinílicas – el papel se parece a la tela, y por eso recomiendo empezar a imprimir en ellos-, son resbaladizas, como el vidrio y el metal, y por lo tanto se deberá evitar tener contacto directo con el material.
En lugar de ello, se debe ir despegando, a medida que se avanza, con la manigueta. Esto se llama “controlar el fuera de contacto”, y tampoco debe ser excesivo porque nos obligará a hacer mucha fuerza, y si se imprimiera a varios colores -al tener mucha altura- nos daría un registro equivocado por el estiramiento de la tela.


Como regla general, no se usa mas de dos o tres milímetros de altura.
¿En qué favorece él fuera de contacto? Evitar que el impreso se pegue, facilitando el desprendimiento de la tinta. Y también permite que no se manche el material por exceso de presión.

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