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Clase 9 - Parte 3

Maniguetas

Por último tenemos las maniguetas, de las que normalmente se utilizan dos tipos:
- el perfil plano, en el que -para variar la descarga de tinta- variamos la inclinación de la manigueta
- el perfil en V, que al tener esa forma deberá ser sostenido ligeramente inclinado.

Si bien para cada tipo de impresión se debería usar una goma diferente, lo cierto es que cuando nos acostumbramos a un tipo de goma es difícil que cambiemos. Pero en el caso de tener dificultades con la impresión, es un aspecto que también debemos observar.
Vienen en tres grados de dureza: blando, semiduro, y extra duro. La dureza se mide en shore -50 o menos a 90- y debe probarse de acuerdo al porta-goma que tengamos.
La colocamos y doblamos. Si se arquea muy fácilmente es muy blanda, y en el momento de imprimir se nos puede doblar. Por otro lado, con un perfil en V y dura tendrá una descarga de tinta fina, mientras que una redondeada como en la textil descargará más tinta.
Otra diferencia de esta goma es que es poliuretánica, lo que la hace inatacable por los solventes pero no por la fricción, que va desgastando el filo.
Por eso se debe revisar constantemente que la hoja de la goma sea horizontal. Esto se comprueba colocándola sobre algo plano y observando si se produce un arqueo en el centro. De no hacerlo, tendremos dificultades ya que al imprimir tendremos mucha presión en los bordes, y falta de ella en el centro.
Resultado: posiblemente un manchón en el exterior y seco o falta de definición en el centro, obligando a hacer mas presión en el centro y repetir el círculo. Si no se puede acomodar, o lijar -con una lijadora de banda, y apoyando la goma sobre la misma hasta que quede pareja-, o si esto no resulta, habrá que descartarla, ya que renegaremos más y muchos de los problemas que tengamos vendrán de esa goma.

Impresión

Teniendo todo colocado: soporte, base plana, el marco abisagrado a la madera, los topes o uñas, y la manigueta, procedemos a imprimir como en la parte textil.
Ponemos una cantidad en el extremo opuesto a nosotros – pero no tanto como para que nos vaya chorreando, ni tan poco como para que tengamos que agregar constantemente-, tomamos una porción de tinta y cubrimos el dibujo de extremo a extremo con una ligera capa de tinta, sin presionar.
Dejamos unos instante que penetre en la tela, colocamos nuevamente en el extremo opuesto la manigueta, y con un ángulo de 45º aproximadamente, y ligera presión, atraemos toda la tinta hacia nosotros de una sola pasada, sin detenernos en el dibujo ya que dejaría marcas que se deberán limpiar.

Una vez hecho esto levantamos ligeramente el marco, vemos si el material no se pegó al marco y procedemos a entintar nuevamente.
Tomamos una porción de tinta, y llevándola al extremo opuesto nuevamente, queda listo para la segunda impresión.
Retiramos la hoja y ponemos otra en el mismo lugar de los registros. Es conveniente que para ir sacando y alcanzando el material nos ayude otra persona, de ser posible.

Este es el procedimiento para el caso de un color.

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Para imprimir a dos o más colores, una vez seco el primer color colocamos la primer hoja que imprimimos, ya que sabemos que esa no tuvo ningún corrimiento posterior.
Colocamos sobre ella la película o dibujo hasta que los colores coincidan. Los pegamos al papel suavemente y volvemos a centrar por transparencia hasta que coincida el negro con el dibujo del marco, colocamos los topes, retiramos el dibujo o película y preparamos para imprimir.

Si todo coincide, el primer y segundo color calzarán perfectamente. En caso de no ser así, revisamos y lo vamos corriendo nuevamente. De no poder hacerse, habrá que limpiar el marco ,y empezar a centrar de nuevo.


Si sucediera que los primeros coinciden y luego no, se nos movió el marco: o porque las bisagras hacían mucho juego, o porque fuimos ubicando mal las hojas. En este último caso, y por ser papel -ya que no perdemos nada más que tiempo- iremos ubicando a ojo las hojas que estén mal. y se puedan salvar.

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