Nombre que se aplica a un grupo de rasgos culturales entrelazados, de ordinario, con una características central y que forman un todo con el que guardan relación; serie de actividades en conexión con alguna característica cultural central. Los rasgos culturales se distribuyen en sistemas que se conocen con la denominación de “complejos culturales”. El complejo abarca todas las actividades que se relacionan con el rasgo central. Por ejemplo: la industria mecánica, la monogamia y el monoteísmo son complejos culturales de la civilización occidental. Cualquier cultura o civilización de cualquier grupo tomada en su conjunto está compuesta por la suma total de los complejos culturales que posee; éstos, tomados en conjunto, constituyen una confi¬guración cultural definida. Así, llamamos cultura a la suma total de los complejos culturales que posee un pueblo de¬terminado. En cierto sentido constituye un complejo cultural de gran dimensión. Por con¬siguiente, la expresión es de gran importancia para la comprensión de la civilización de cual¬quier grupo y para la comprensión de la con¬ducta social y de las personalidades de sus miembros.
12. Composición Social.- (Demografía) Las características de una población con respecto a sus orígenes nacionales y culturales, afiliación religiosa, lenguaje, ocupación, ingresos, ciudadanía, duración de la residencia y otros importantes factores social-económicos y culturales.
13. Conciencia Pública.- Reconocimiento general de las tendencias o movimientos sociales que afectan al grupo entero por encima de las consecuencias que puedan acarrear a sus miembros o unidades. Con respecto al grupo social o público, en el que las necesidades o deseos individuales quedan supeditados a la movilización general que se requiere para la acción y comprensión colectivas, implica libertad de elegir la acción.
14. Conflicto.- Proceso-situación en el que dos o más seres o grupos humanos tratan activamente de frustrar sus respectivos propósitos, de impedir la satisfacción de sus intereses recíprocos, lle¬gando, incluso, a lesionar o destrozar al ad¬versario. El conflicto tiene su origen en el principio de limitación de un universo finito. Los deseos y los intereses de los seres cons¬cientes se oponen recíprocamente y el egoísmo impele a cada parte a tratar de eliminar a la contraria en la medida necesaria para la satis¬facción de sus propios deseos. Por analogía puede ampliarse el término hasta incluir la lucha con objetos inanimados o sub humanos, pero en su significación sociológica todas las partes que intervienen en ella deben ser seres humanos. Puede darse el conflicto en grados variables de intensidad y gravedad y con referencia a objetos de impor¬tancia variable. Puede ser organizado o no organizado, transitorio o permanente, físico, intelectual o espiritual.
15. Congregarse.- Acción de reunirse en una multitud, auditorio o asistencia de fieles de una iglesia.
16. Contacto Social.- Relación de un ser humano con otro por virtud de la cual se inicia cierta forma de interacción o respuesta. Es la exigencia primaria de todos los procesos sociales. El contacto y el aislamiento pueden considerarse como los dos polos de la distancia social, aunque ambos pueden variar en el grado de intensidad y apenas pueden darse en forma absoluta.
17. Continuidad Social.- Término equivalente, en esencia, a cultura, pero con un sentido más restringido y concreto. Persistencia de los grupos sociales, de las formas de interacción social, de las costumbres, las tradiciones, las creencias, etc. En un grado que da lugar a que muchos de estos rasgos de la vida social conserven perceptible su identidad a pesar de estar cambiando de continua forma.
18. Contrato Social.- Acuerdo o convenio del que derivan obligaciones mutuas y que se celebra por los miembros de un grupo para establecer garantías y privilegios recíprocos, derechos y deberes, facultades y obligaciones, como base del gobierno político común. Puede celebrarse entre un soberano y sus súbditos o entre ciertas personas y su colectividad soberana consideradas como recíprocamente responsables en una democracia. Hoy están desechadas las teorías que postulan un estado de naturaleza o de absoluta libertad individual anterior a todo gobierno y que afirman que éste tiene su origen en un contrato social.
19. Control Formal.- Tipos de control social que se ejercen por la sociedad a través de formas o manifestaciones muy definidas, tales como las instituciones y el derecho. Dichos controles suelen aparecer incluidos en códigos, usualmente escritos.
|