|
Formas de control social que se ejercen por medios menos definidos y tangibles; como, por ejemplo, los usos, las costumbres y la opinión pública.
21. Crisis Social.- Situación grave de la vida social, cuando el curso de los acontecimientos ha alcanzado un punto en que el cambio es inminente, para bien o para mal, desde la perspectiva del bienestar humano; en esa situación la capacidad de dirección del control social es incierta Desde el punto de vista del bienestar social el criterio único para juzgar de una crisis es el de sus consecuencias en la unión o desunión mayores o menores del grupo.
22. Cultura.- Nombre común para designar todos los tipos de conducta socialmente adquiridos y que se trasmiten con igual carácter por me¬dio de símbolos; por ello es un nombre adecuado para todas las realizaciones características de la grupos humanos; en él se comprenden, no solo particulares tales como el lenguaje, la construcción de instrumentos, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral y la religión, sino también los instrumen¬tos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura, como los edificios, instrumentos, máquinas, artificios para la comunicación, objetos de arte, etc. La significación científica del término es, por consiguiente completamente diferente de su acepción, comprende todo lo que es aprendido entre la comunicación entre hombres. Abarca toda clase de lenguaje, las tradiciones, las ubres y las instituciones. Como jamás se ha tenido noticia de un grupo humano que tuviera lenguaje, tradiciones, costumbres e instituciones, la cultura es la característica distintiva y universal de las sociedades humanas. De aquí su importancia como concepto socio¬lógico.
En las obras alemanas de Sociología se emplea este término como sinónimo de civili¬zación, es decir: sistema concreto de valores para todos los aspectos de la vida que se trans¬mite por la tradición. Sin embargo, algunos escritores teutones, emplean cultura en oposi¬ción a civilización. Para ellos la cultura es la estructura espiritual, interna, heredada de la vida nacional o supranacional, intangible y en esencia inmutable, en gran medida derivada del estado agrícola originario, enraizada en la totalidad del pueblo y transmitida por la tra¬dición; la civilización es la sistematización exte¬rior de la vida, en su mayor parte de origen urbano, tangible, progresiva y transmitida por procedimientos técnicos.
23. Decadencia.- Proceso o resultado del proceso, de descomposición social, por el cual las instituciones, el control social y los valores culturales generales, pierden su fuerza y la sociedad se disuelve en unidades pequeñas. El extremo lógico de la decadencia social puede concebirse como un individualismo por completo hedonista y sensual. Desorganización social, desmoralización.
24. Desarrollo Societal.- Cambio o proceso que involucra a fuerzas o agentes sociales y no sociales. Ejemplo: el cambio secular, cíclico y evolutivo. Progreso social.
25. Desigualdad.- Condición de disparidad que tiene su origen en las diferencias individuales de sexo, edad y capacidad psíquicas y en las estratificaciones económico-sociales de clase, casta y rango.
26. Deterioro Social.- Proceso que se verifica dentro de un grupo, comunidad, nación u organización internacional consistente en un empeorar o descaecer respecto a una situación anterior, en cuestiones tales como el bienestar de los miembros, el grado de unidad social y de cooperación, la adhesión a las normas y pautas del grupo. Situación resultante de tal descaecimiento.
27. Diferenciación Social.- Proceso por el cual se producen las diferencias sociales de personas y grupos, debidas a las herencia biológica y a las características físicas –consanguíneas o individuales, de edad, sexo y raza, a las variaciones de profesión, status social, formación cultural, rasgos de personalidad adquiridos y aptitudes, y a diferencias en las relaciones sociales y en la composición del grupo. Las diferencias sociales son, al mismo tiempo, fases y productos del proceso de diferenciación.
28. Distancia Social.- Reserva o contención en la interacción social entre individuos pertene¬cientes a grupos considerados inferiores y supe¬riores en status. Las diferencias que originan la distancia social pueden ser de raza o nacionali¬dad, de clase, de función institucional, como las que existen entre oficial y soldado o maestro y discípulo. Así definida, la distancia social no excluye, de modo necesario, una cierta índole de intimidad circunscrita por las normas que rigen la relación del superior con el inferior. La distancia social debe distinguirse del tono emocional de la relación; no implica necesaria¬mente aversión. El amo y el criado pueden profesarse un afecto recíproco. No obstante, en las relaciones de raza y nacionalidad en particu¬lar, la distancia social va acompañada, con frecuencia, por el temor y la hostilidad.
29. Estructura Social.- Configuración de la orga¬nización interna de cualquier grupo social. Caracteriza la suma total de las relaciones que los miembros del grupo mantienen entre sí y con el grupo mismo. Concepto general aplicable a todos aquellos atributos de los grupos sociales y tipos de cultura gracias a los cuales pueden captarse como todos compuestos o como complejos constituidos por partes interdependientes.
En abstracto podemos distinguir dos cla¬ses de estructura social: a) la división de los grupos sociales en subgrupos y, finalmente, en miembros individuales o personas que, con fre¬cuencia, difieren unas de otras por su función y status; y b) la división de un tipo de cultura, es decir, del cuerpo total de la cultura de una so¬ciedad o grupo, en sus elementos constituyentes tales como usos sociales, costumbres, complejos culturales, instituciones y creencias.
|
|
|