|
Punto de vista sobre las cuestiones morales que busca sobre todo una orientación práctica respecto a problemas concretos de la sociedad y que por eso incluye las cuestiones que se plantean en la vida política, en la económica y en la sexual.
31. Evolución Social.- Desarrollo planeado o no, de la cultura y de las formas de relación o inter¬acción social. Los procesos de la evolución so¬cial se consideran más o menos análogos a los de la evolución biológica, es decir, variación, lucha por la existencia, selección y adaptación; pero no son idénticos a ellos. El concepto de evolución difiere del de progreso, pues aquél no lleva consigo por necesidad la idea de cambio para mejorar ni siquiera de aumento en complejidad. Por lo general, se so¬brentiende que se refiere en particular, pero no de modo exclusivo, a los aspectos y conse¬cuencias de más importancia del cambio social y a aquellos que pueden considerarse acumula¬tivos o irreversibles más bien que recurrentes.
32. Fenómenos Sociales.- Acontecimientos, hechos o sucesos de interés social, susceptibles de descripción y explicación científica. Pueden ser los fenómenos mismos de un determinado problema o aquellos que lo condicionan. Material básico de la ciencia social.
33. Freno Social.- Control negativo que se ejerce dentro de un grupo; condición en la que un grupo impone alguna forma de restricción sobre sus miembros; forma de control interno en la que una persona se ve cohibida por las solicitaciones culturales, la consideración de la situación del grupo o las demandas de sus miembros. Se diferencia de la coacción social en la que el control físico lo imponen las leyes y (de ordinario) el cuidado vigilante.
34. Función Social.- Serie de actividades realizadas por un grupo organizado de personas de una sociedad en servicio de sus miembros. Las funciones realizadas como servicios organizados por grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad se va tornando más complicada, extensa y orgánicamente unida. Las clases generales de funciones que tienen su origen en las necesidades elementales del individuo son las de mantenimiento físico, instrucción intelectual, regulación moral y apreciación estética.
35. Grupo Social.- Cierto número de personas entre las que se da una interacción psíquica, gracias a la cual se destacan para sí y para los demás como una entidad. Para que el grupo exista se requiere: un contacto duradero entre determinadas personas, que permita la formación de la interacción necesaria; una conciencia de semejanza o de interés común, que baste para despertar un mínimo de identificación del individuo con el grupo, y una estructura que los miembros reconozcan necesaria para la continuidad del grupo social como entidad.
36. Habilidad Social.- Persona competente en determinado sentido, o sea capaz de competir para mantener el status y desempeñar el papel social propio (aparte de la mera habilidad profesional).
37. Hacinamiento.- Número de ocupantes por habitación o apartamento, comparados comúnmente con los metros cúbicos de aire y los tipos de luz y ventilación establecidos, que excede del que se considera permisible teniendo en cuenta las exigencias sanitarias mínimas. Ocupación de un edificio por un número de personas que excede al fijado para cada habitación. Los tipos usuales son: de una persona a una persona y media, pero menos de dos, super hacinamiento, dos o más personas, super hacinamiento denso. La significación crítica de estas proporciones varía con el tamaño del edificio y con el número de individuos que componen la familia. . Amontonamiento. Así se habla del hacinamiento de personas, objetos o edificios en cualquier lugar para expresar que lo ocupan tanto desordenadamente como en proporción que excede a la prevista como normal.
38. Ideas Sociales.- Tipos de vida y bienestar social establecidos de acuerdo con ciertos conceptos éticos.
39. Ideología.- Conjunto de ideas, creencias y modos de pensar característicos de un grupo, nación, clase, casta, profesión u ocupación, secta religiosa, partido político, etc. Estas ideologías están condicionadas y determinadas por la situación geográfica y climática, por las actividades habituales y por el medio cultural de sus respectivos grupos. No se excluyen mutualmente de un modo necesario y pueden invadirse recíprocamente. Así por ejemplo, dos individuos de la misma nacionalidad, pero de diferentes ocupaciones, pueden compartir su ideología nacional, pero diferir en sus respectivas ideologías profesionales.
40. Individualismo.- Actitud, doctrina o sistema de control que subraya la supremacía o importan¬cia de la persona individual o de la personali¬dad, como medio o como fin y con fundamento egoísta ("cada hombre para sí mismo") o altruista ("la mayor felicidad para el mayor número"). La economía clásica ofreció una síntesis aparen¬temente aceptable: "El máximo provecho para todos es una consecuencia de la persecución por cada uno de su propio interés." Como ideología, el individualismo está enlazado con las doctrinas del hedonismo, el utilitarismo, el propio interés, la libertad contractual, la libertad de empresa, la libre competencia, la iniciativa individual, el laissez faire, la libertad de explotación (individualismo salvaje); los resultados históricos de la realización de estas doctrinas han conducido a una situación de gran malestar general que los sistemas colectivis¬tas o de conciencia de clase han tratado de compensar. No debe confundirse con indivi¬dualidad y/o colectivismo.
41. Inestabilidad Social.- Situación de desequilibrio entre las diversas unidades de una sociedad. Ausencia entre ellas de formas aceptadas de ajuste o acomodo, lo que da lugar a tensiones y quizá a conflictos en la lucha paralela por el status y el poder. La inestabilidad puede ser consecuencia de la destrucción de las funciones o papeles tradicionales de ciertos grupos, que por ello se ven forzados a tomar una nueva posición en la estructura social puede derivarse de la actuación de grupos que aspiran a la adqui¬sición de funciones o status que otros grupos retienen, o puede resultar de la invención o introducción de funciones enteramente nuevas en la cultura de la sociedad de que se trate. Los fenómenos de masa suelen relacionarse con esta situación.
42. Ingeniera Social.- Aplicación de leyes y principios sociológicos comprobados a la realización de objetivos sociales concretos. La ingeniería social difiere de la reforma social, en que se ocupa, sobre todo, de la estructura en lugar de la función y se interesa más por la creación de nuevas formas y configuraciones que por poner la conducta en armonía con las normas existentes.
43. Instituciones Sociales.- Suma total de las pautas, relaciones, procesos e instrumentos materiales estructurados en torno a un interés social de importancia. Toda institución puede comprender tradiciones, costumbres, leyes, funcionarios, convenciones, juntamente con instrumentos físicos como edificios, máquinas, sistemas de comunicación, etc. Las instituciones sociales de reconocimiento más general son la familia, la iglesia o religión, la escuela o enseñanza, el Estado, el sistema económico y aquellos otros elementos menores como el recreo, el arte, etc. Las instituciones son los principales componentes de la cultura.
44. Investigación Social.- Aplicar a cualquier situación social de procedimientos exactos con el propósito de resolver un problema, comprobar una hipótesis o descubrir nuevos fenómenos o nuevas relaciones entre ellos. Estos procedimientos deben ceñirse con el mayor cuidado a la exigencia científica de que cada uno de sus procesos se lleve a cabo de forma que pueda ser repetido de modo semejante por cualquier investigador posterior que así lo desee. Esta expresión se emplea para denotar todas las formas de pesquisa de situaciones sociales, desde la indagación más a fondo y original más puramente descriptiva y llevadas a cabo sin crítica alguna, pasando por aquellas que combinan la recopilación de datos con algunos estudios originales.
45. Justicia Social.- Cooperación inteligente del pueblo en la creación de una comunidad unida orgánicamente de forma que cada miembro tenga una oportunidad igual y efectiva para desarrollarse y aprender a vivir de la mejor manera que le permitan sus cualidades innatas. Estas condiciones ideales de justicia mediante la unión social son, en esencia, las de la democracia. De modo breve y sencillo y dentro de los términos prácticos que tienen hoy vigencia general, puede formularse como sigue: 1) Para todo niño, un alumbramiento normal, un medio sano, comida buena y abundante y educación liberal y adecuada. 2) Para todo adulto, un trabajo seguro adaptada a su capacidad. 3) Para toda persona, un ingreso adecuado para mantenerla con eficiencia en la posición de su máximo servicio social. 4) Para toda persona, la posibilidad de actuar sobre las autoridades de tal manera que estas otorguen la debida consideración a sus necesidades e ideas. Con la posibilidad de abundancia económica para todos, que va siendo una realidad en algunos países por primera vez en la historia, los mencionados objetivos de la justicia social no parecen ya imposibles.
46. Legislación Social.- Leyes que tienden a mejorar y proteger la situación económica y social de aquellos grupos de la sociedad que, debido a la edad, al sexo, a la raza, a defectos físicos o mentales o a falta de capacidad económica, no podrían lograr tipos de vida saludables y decorosos. La expresión legislación social procede de un discurso pronunciado por Guillermo I ante el Reichstag en 1881 en el que solicitaba la adopción de una ley de seguros contra accidentes y enfermedades.
47. Movimiento Social.- Acción o agitación para mostrar la tendencia en una serie de particulares numéricos. consiste en reemplazar dichos particulares por una sucesión de promedios cada uno de los cuales se base en un número fijo de particulares adyacentes que se sobreponen a aquellos que contribuyen a formar el promedio neto.
48. Orientación Social.- Dirección general del pensamiento y del esfuerzo de un grupo social tal como la determinan sus valores sociales dominantes o sus ideas acerca del bienestar del grupo. Así pues, la orientación social de una sociedad movida por los ideales del individualismo democrático difiere de la que dirige a una sociedad dominada por los ideales socialistas, comunistas o fascistas; la de una orden religiosa de la de una cámara de comercio, etc. Dirección hábil del individuo por quienes ejercen autoridad, comprendiendo la familia, la escuela y otras instituciones sociales, con el fin de que todo miembro de la sociedad pueda desarrollar sus posibilidades, aprenda a dirigirse por sí mismo y contribuya a la tarea común con el máximo de sus posibilidades.
49. Pluralismo Jurídico.- Concepción que afirma la existencia de muchos órdenes de derecho antagónicos y equivalentes dentro del mismo sistema jurídico. El pluralismo jurídico insiste en que los grupos y las asociaciones tienen capacidad para producir por sí mismos relacione jurídicas autónomas, así como también reitera la imposibilidad de establecer a priori una primacía del orden legal del Estado sobre otros órdenes jurídicos concurrentes. La relación entre los distintos órdenes jurídicos depende, según esta teoría, de coyunturas variables tanto sociales como jurídicas.
50. Poder Social.- Uno cualquiera de los varios tipos de fuerza, energía o potencia que derivan de las relaciones sociales y del funcionamiento mismo de la estructura social. Puede considerarse como “fluido” en el sentido de que constituye algo que los individuos y grupos, en sus esfuerzos por imponerse y ejercer presión sobre los demás, no sólo ponen en actividad sino que canalizan y dirigen hacia determinados objetivos. Su empleo es más fácil cuando está ya cristalizado en la forma de grupos de presión, fuerzas milita¬res, dinero, prestigio, status y sanciones sociales.
51. Polaridad Social.- Fuerzas de cualquier agregado social antagónicas por naturaleza y que tienden, en su oposición, a mantener en equilibrio al agregado; así sucede con la tensión entre los grandes partidos políticos, entre los intereses agrícolas e industriales y entre la juventud y la vejez.
52. Política Social.- Actitud consecuente respecto a la orientación del control social, ya sea en relación con sus objetivos o con sus métodos. Esta actitud puede ser explícita y declararse así incluso por los que mantienen esa política. Hay casos en que tal virtud explícita no encarna con firmeza en la realidad, por lo que es una mera ostentación, o puede también ocurrir que se la realice en la práctica sin declaración alguna por parte de los que gobiernan, con lo que se convierte en tarea del observador señalar y denominar sus características. Como ejemplos importantes de políticas sociales pueden señalarse las siguientes (y sus contrarias): la centralización, el colectivismo, la regeneración, la exclusión, el oscurantismo, la diversificación, la recompensa y la reacción.
53. Problemática Social.- Una situación que exige reme¬dio. Puede tener su origen en las condicio¬nes de la sociedad o del medio social, o ser de tal naturaleza que su remedio sólo pueda conseguirse mediante la aplicación de fuerzas e instrumentos sociales. Con frecuencia se com¬binan las dos clases y muestran características comunes. En la primera categoría se compren¬den ciertos defectos, desajustes y faltas de ade¬cuación de los individuos, familias o pequeños grupos, captables de modo directo en alguna parte del medio humano y que no existirían en una sociedad ideal, aun cuando las unidades individuales de que se trata fueran como son. Ejemplos de esta categoría son muchos tipos de desocupación, enfermedad, miseria, vicio, etc. Pertenecen a la segunda categoría los defectos y desajustes que provienen de la estructura so¬cial misma o de su funcionamiento y que los individuos o grupos pequeños no pueden corre¬gir por sus propias fuerzas. Ejemplos de esto son la guerra, la desocupación cíclica, la corrup¬ción política, etc. Las medidas en el caso primero se incluyen en las actividades de reforma social; las del segundo, en cambio, correspon¬den sobre todo a lo que se llama ingeniería social.
54. Socialización.- Desarrollo de los rasgos individuales en conformidad con las pautas sociales dominantes. Amplio proceso económico de colectivización, el primer centro de socialización lo constituye la familia, luego escuela y los amigos.
55. Tendencias Sociales.- Curso y direcciones predominantes que muestran los desarrollos sociales tal como se ponen de manifiesto, para un periodo de tiempo determinado, en la suma de reacciones y en las instituciones dominantes. Estas tendencias pueden diferir muy bien de los acontecimientos concretos y de ciertos casos individuales por importantes que ellos puedan ser.
56. Tratado Internacional.- Los términos Tratado y Convenio se emplean indistintamente como equivalentes. Se llama tratado a un acuer¬do formal entre Estados, por lo común sometido a la aprobación o ratificación del poder legis¬lativo o del ejecutivo. Los tratados pueden ser bilaterales o multilaterales. Muchas normas se han acumulado en tomo a la institución de los tratados. No pueden denunciarse unilateral¬mente; pero como los tiempos cambian, con frecuencia los tratados políticos dejan de ser convenientes para ambas partes. Entonces las exigencias políticas determinan la apertura de negociaciones para su modificación o su rup¬tura unilateral. El hecho de que el cambio sea una ley de la naturaleza se reconoce por el artículo 19 del Pacto de la Sociedad de Naciones, que recomendaba la modificación de los trata¬dos cuando las circunstancias lo justificasen; pero el procedimiento estaba tan vagamente redac¬tado que hizo de imposible aplicación dicho artículo. La realidad del cambio ha dado lugar a que predominen los tratados a corto plazo y con una fecha precisa de terminación, a menos que las partes deseen su prórroga. En cuanto a su cumplimiento, y en marcada contraposición con el principio de la inviolabilidad de los tra¬tados, el Derecho Internacional acepta la cláu¬sula rebus sic stantibus, conforme a la cual un cambio en las circunstancias de hecho que de¬terminan la conclusión del tratado justifica el abandono o la modificación del mismo. Los tra¬tados, especialmente los multilaterales, suelen suscribirse con reservas. Tales reservas, si se aceptan por los cosignatarios expresa o implíci¬tamente, eximen al Estado que las formula de la obligación particular que es objeto de ella. En sentido genérico, tratado es "todo acuerdo o entendimiento entre Estados para crear, mo¬dificar o suprimir entre ellos una relación de derecho". Se pretende que el contenido del tratado son compromisos de orden político, mientras que el del convenio son compromisos de índole económica o administrativa. En reali¬dad la diferencia es meramente formal y se refiere a la solemnidad de su otorgamiento. Con el mismo alcance se utilizan algunas otras de¬nominaciones, como pacto (de mayor solemni¬dad), estatuto (tratado colectivo), arreglo o compromiso (de carácter accesorio y relativo a los medios de ejecución de un tratado), acuer¬do (referente a asuntos de carácter económico), declaración (para afirmar una actitud política común), resolución, etc. Las observaciones pre¬cedentes sobre la conexión real entre los acuer¬dos internacionales y los hechos de la política internacional explican la inestabilidad que pre¬domina en esta materia, así como sus perni¬ciosas consecuencias para el destino de los pue¬blos. Sólo mediante la coordinación de intereses y la sumisión general a las normas del derecho internacional podrán lograrse mayor estabilidad y firmeza en las relaciones internacionales.
57. Unidades Sociales.- Elementos o materia básica del estudio social llamadas así porque se observan dentro de determinados límites y por ser relativamente constantes y mensurables. Por ejemplo: La persona, la familia, el nivel de vida, la actitud, la propaganda, el delito. Estas unidades pueden ser elementales y entonces se estudian como partes efectivas de un todo complejo, o bien combinaciones de constantes, en cuyo caso el análisis funcional las investiga en su estabilidad, uniformidad e interacción.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|
|
|