Esta entre un consomé y una sopa, donde las presas de carne que lo acompañan son grandes al igual que el corte de las hortalizas, no es espesa, es más caldosa.
Sancocho: Es mas campestre, generalmente se prepara al aire libre, no tiene una receta especifica o fija, es como un hervido, las presas son grandes y pueden ser cruzadas es decir dos o mas tipos de carnes, por ejemplo pollo y res, o dos o mas granos. Todo es revuelto, picado groseramente, es medianamente espeso y no tuene un lineamiento común en su preparación.
Hervido caraqueño
Ingredientes (par 10 personas)
9 litros de agua
1 gallina de 3 kilos más menos
8 cubitos de caldo de gallina deshidratado
5 mazorcas de jojoto (maíz tierno) cortadas en ruedas
2 cebollines cortados en ruedas finas
1 ajo porro (puerro) cortado en rodajas gruesas
1 pimentón (pimiento) pequeño cortado en dos
4 ajíes dulces cortados en dos
1 cebolla grande cortada en cuartos
1 cucharadita de orégano
1 manojo de compuestos (hierbabuena, perejil apio España
y cilantro).
½ kilo (1 libra) de: yuca (mandioca), ocumo blanco, ocumo chino (morado), apio amarillo, de ñame, auyama (calabaza), papas todo picado en trozos grandes
4 plátanos verdes pelados y cortados en cuatro
2 zanahorias peladas y cortadas en 4
2 cucharadas de aceite onotado
5 ajos grandes machacados
1 cebolla picadita
½ pimentón picadito
1 ramillete de cilantro fresco y limpio picadito
Preparación
Lave muy bien y corte la gallina en presas grandes, eliminando el exceso de grasa, colóquela en una olla grande con el agua y cocínela a fuego alto hasta que hierva, agregue os cubitos de caldo, el jojoto, el cebollín, el ajo porro, el pimentón, los ajíes, la cebolla, el orégano y el compuesto, cuando vuelva a hervir baje el fuego y cocine hasta que la gallina este tierna, y la carne se desprenda fácilmente de los huesos. Añada la yuca y deja hervir 10 minutos y luego agregue poco a poco el resto de verduras. En una sartén grande con el aceite onotado sofría los ajos machacados, la cebolla y el pimentón picaditos, y vierta este sofrito a la olla, rectifique la sazón. Cuando ya las verduras están blandas, agregue el cilantro picadito y apague el fuego, dejando reposar el hervido antes de servirlo.
|