La comunicación realiza cuatro funciones básicas en el interior de un grupo u organización, ellas son:
* Control: Se establecen mandatos que deben ser aceptados por los miembros. La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.
* Motivación: Permite elevar sentimientos de satisfacción y disminuir los de frustración. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
* Expresión emocional: Permite la expresión de sentimientos y la satisfacción de necesidades sociales, ya que gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.
* Información: Se transmiten datos, conocimientos, ideas o mensajes que fomenten en aprendizaje y la actualización cognitiva de las personas.
Cada una de estas funciones tiene relevancia en la interacción comunicativa, con el fin de estimular el desempeño y el buen rendimiento del grupo.
|