El Proceso de la comunicación requiere fundamentalmente de dos elementos indispensables: Emisor y Receptor.
Emisor:
También puede ser considerado como la fuente; es la persona, grupo o máquina que emite un mensaje, inicia la comunicación hacia un receptor o destinatario, con una determinada intención (codifica el mensaje). En él se distinguen factores que influyen en el grupo, dándole fidelidad al mensaje, ellos son:
* Habilidad comunicativa: se refiere a la capacidad analítica de la fuente o del emisor para conocer sus propósitos, codificar los mensajes que expresen su intención y dominar el lenguaje par hablar y escribir. Cabe destacar, que el lenguaje es el complemento de la comunicación (más no es lo mismo), ya que el mismo puede ser escrito, verbal, corporal, a través de sonidos, símbolos, imágenes, originando un proceso que conforma la comunicación, ejemplo: sordos mudos, ¿cómo se comunican? mediante el lenguaje de señas.
* Actitud: (conducta) la fidelidad de la comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente o emisor; la actitud hacia sí mismo; hacia el tema que se trata o mensaje y hacia el receptor.
* Conocimiento: se refiere al nivel de conocimiento que posee la fuente o emisor tanto al tema de su mensaje como al proceso de comunicación en sí mismo; de manera tal, que a mayor nivel de conocimiento, mayor será la fidelidad.
* Sistema sociocultural: se refiere a la ubicación de la fuente o emisor en su contexto social y en la cultura determinada. Esta posición condicionará los roles que desempeña su expectativa. Todo ello incide en la forma en que la fuente se comunica.
Receptor:
También es considerado destinatario; es la persona, grupo o máquina encargado de volver a traducir de manera inteligible el mensaje recibido, interpretándolo correctamente (descodifica o descifra el mensaje).
Cabe destacar, que éstos no son los únicos elementos, ya que para que exista verdaderamente una comunicación se requiere de otros elementos, los cuales son:
Segunda parte
Mensaje:
Es lo que se comunica, la forma en la cual el emisor codifica la información, que incluye las ideas, sentimientos o pensamientos que se transmiten. Los factores del mensaje que influyen en la fidelidad de la comunicación son:
* Código: Conjunto de símbolos que pueden ser estructurados de manera que posean significados comunes y conocidos entre emisor y receptor; en este caso, la lengua española.
* Contenido: Son todas las afirmaciones hechas, las conclusiones derivadas, los comentarios que elige la fuente o emisor.
* Tratamiento: Corresponde a las decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructurar el código y el contenido de una manera determinada.
Canal:
Es el medio a través del cual se transmite un mensaje, el cual deberá ser el más adecuado para facilitar la comprensión del mismo, de acuerdo con las condiciones del ambiente y al tipo de información que contiene el mensaje. Se debe tomar en cuenta la elección del canal adecuado, para prevenir posibles fallas en la recepción e interpretación del mensaje.
Retroalimentación:
La retroalimentación es la información recurrente o de regreso, que permite la comprensión y el control de las comunicaciones, para prevenir la tergiversación o mal interpretación de aquello que se está comunicando. La única forma en que podemos saber si la comunicación se logró efectivamente es a través de la retroalimentación que nos dé el receptor, por medio de su reacción o respuesta.
|