A ésta altura ya podemos volver a la poesía, partiendo de la base que has hecho alguna narrativa corta, lo cual resulta más simple de llevar a cabo que el género poético. De alguna manera, en el relato podemos dejar fluir el pensamiento de manera más libre.
La poesía también es libre cuando no está sujeta a rima, métrica, acentuación y sobre todo cuando no nos fijamos un objetivo musical. Entonces...por qué le llamamos poesía a un trabajo que si lo pusiéramos sin separación de versos sería una prosa? Es prosa? Es poesía?
La diferencia la marca (siempre hablo desde mí) el hecho de que un poema libre no tiene siquiera que contar un segmento, un hecho, una pequeña historia, moviendo personajes y escenarios. Fluye, atraviesa, derrama y entrega emociones y pensamientos, sin barreras y sin consignas. Que existe un lenguaje poético es algo que podemos afirmar, pero también no utilizar. Que la metáfora la levanta y la viste, de acuerdo. Y tampoco es un mandato. Puede o no incluirse. En definitiva, la poesía es libre de toda libertad. Al escritor, no es mi caso, le place que tenga estructura de frases en versos. Si colocara todos esos versos uno a continuación de otro, tendría una prosa, no hay dudas. Así que optar por poesía libre es simplemente tomarse la libertad de darle a cada verso la extensión que se quiera: una palabra, diez, veinte?
Te decía que no es mi caso no porque la considere excluída, sino porque hay en cada uno cierta disposición a buscar la medida. Y desde muy chica, tal vez por la influencia de los poetas románticos clásicos que tanto amaba, yo escribía con una métrica cuidada y una rima por demás obsesiva. El Diccionario de la Rima fue mi compañero de ese tiempo, su autor era un tal Landa, y lamentablemente lo perdí y nunca más pude volver a encontrarlo en las librerías. Tenía un cuaderno, donde pasaba en limpio mis trabajos y aún lo conservo como recuerdo. Alrededor de los 13 años lo dejé olvidado en algún lugar y después de muchos años alguien me llamó para decirme que lo había encontrado. Se había tomado el trabajo de corregir en rojo mis faltas de ortografía!
Me costaba apartarme de la rima; supongo que tiene que ver con quiénes han sido tus maestros. Siempre estarás imitándolos, hasta que adquieras tu personalidad y te definas. Voy a transcribirte una poesía libre, perteneciente a mi libro. Fíjate algo: el hecho de que sea libre no excluye que tenga ritmo, cadencia. Que atraviese por cierta métrica a veces, cierta rima otras tantas.
TURNO MAÑANA
Nunca te he escrito nada, Normal Nº 5.
Te quedaste en Barracas,
Al sur de la nostalgia
Mientras todo crecía alrededor de ti.
Escribí tus paredes, eso sí,
Y tus puertas y tus bancos
Y todo lo que quise escribir
Me dejaste escribirlo.
Yo tuve una adolescencia
Novelesca y fantástica
Que adoleció de toda realidad.
Como el Quijote la cabeza poblada
Por duendes y más duendes.
Y mientras en las heladas horas
Del Turno de Mañana
Todo el mundo allí hablaba
De fórmulas de ´Química, de Historia, de Gramática,
Yo volaba.
Volaba.
Yo fui quien en la mustia hora de Geografía
Navegó por los ríos del mapa que colgaba,
Se subió al Himalaya
Y bebió en los desiertos del Sahara.
Quien acarició el lomo de toda Zoología
Y regó las flores de toda la Botánica.
Quien conversó con el cráneo
Que dio por muerto el profesor de Anatomía.
Quien en la hora de Dibujo
Se comió la manzana.
Nunca tuve 10 puntos,
Ni en el Normal ni en nada.
Me la pasé volando todo el Turno Mañana.
Y no perdí el tiempo.
Sólo perdí
El mañana.
Qué te parece si analizamos juntos éste poema, que podría ser una prosa. Por qué no. Que además podría separarlo de modo diferente y no perdería el sentido. Que es libre, porque no podría ser de otro modo y absolutamente imposible de musicalizar porque expresa una serie de sentimientos que no estoy dispuesta a sacrificar en pos de encontrar una medida y una rima. Porque ésta es la ventaja que para mí resume el por qué de escribir poesía libre: expresarse porque sí, de un modo genuino, sin ningún tipo de condicionamientos. Claro que la poesía tiene más musicalidad con rima y métrica! Pero es otra cosa. Absolutamente otra cosa.
Te dejo, esperando que hagas un intento propio.
|