Mucho se habla de la Autoestima, pero qué es?
La Autoestima es la opinión que tengo de mi misma y cómo me siento según esto. Es el valor que creo tener o que pienso que no poseo.
Si pienso que tengo valor como persona y me siento bien conmigo misma, me indica que tengo una Autoestima Sana o Alta.
Esta autoaceptaciónsignifica aceptar la persona que soy, con virtudes y carencias, sin que ello implique egocentrismo o vanidad, sino aceptando lo que soy y reconociendo lo que necesito modificar.
Si por el contrario, pienso que no soy como quiero ser, que valgo menos que otros o que nunca me aceptarán como soy, me siento mal y eso me indica que mi Autoestima está Baja.
Estos pensamientos se han formado desde la edad más temprana y se van reforzando a lo largo de la edad adulta. Influye el entorno familiar próximo (con quienes se convive o se tienen vínculos muy estrechos) y el contexto cultural en el que nos desarrollamos.
La familia trasmite ideas, preconceptos, expectativas y formas de vinculación que moldean al niño en sus primeros años. Y el entono aporta el resto.
Lo importante que debes saber es que si bien tu autoestima se fue formando a lo largo de tu vida, puedes, de ahora en adelante, observarte y revisar los conceptos que tienes de ti misma para poder modificar aquello que ya no te sirva.
|