Hay familias sanas-funcionales o disfuncionales y otras enfermas-funcionales
y disfuncionales. También rellenan el panorama el grupo de familias que pasa inadvertida porque los síntomas se trasladan a otras áreas y no se detectan, debido al lugar inapropiado de residencia, por el grado de aislamiento o por el desinterés en innovar la historia, o por el efecto de carencias educativas, económicas o bio-psico-sociales.
El primer paso en un sistema complicado consiste en:
a).-Definir el problema que muestra dicho sistema.
b).-Repasar la historia de las soluciones intentadas
c).-Definir el cambio a lograr.
d).-Implementar un plan de cambio concreto
Las bases donde se ancla el síntoma:
Ante un síntoma hay que preguntarse para qué aparece y sirve, qué lo hace aparecer y con qué finalidad, en función de qué otra parte del sistema?
Pautas: Hay pautas que mantienen los síntomas anclados al sistema. El síntoma es inductor de nuevas actitudes y conductas en el sistema, porque tiene un valor comunicacional decisivo.
La evolución histórica mediante el aprendizaje e incorporación de elementos o matrices emotivo-intelectivas, usa el síntoma, como señal y constituye una función y anclaje de una interrelación. Es la CIRCULARIDAD detenida en el tiempo, basada en la falta o abundancia de amor y de moral porque: "Lo que se hace por amor acontece siempre más allá del bien y del mal" y también "No hay fenómenos morales sino una interpretación moral de fenómenos".
En el marco de las interrelaciones donde todo va a DEPENDER DEL CONTEXTO la comunicación puede ser:
a- Aceptada: se crean pautas evolutivas.
b- Rechazada: por oposición al otro en una relación de simetría. El rechazado está presente en todos.
c- Descalificada mediante lenguajes crípticos, tangencializaciones, uso de malentendidos, interpretación literal de metáforas, manierismos, cambios de tema.
El descalificado no existe. Es lo otro masificado.
La reacción de alarma representada por el síntoma surge sobre las reglas implícitas y explícitas. Hay que pesquisar en lo ANALOGICO que es el tono de la voz, la mirada cautiva o furtiva, el gesto el rasgo visual que incide en la relación y la determina.
|