Curso de Terapia Familiar - Curso gratis de enplenitud.com   Curso de Terapia Familiar
Desmantelar los mandatos pasados y comprender el proceso histórico
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 
        


Los mandatos son pautas estables que se trasmiten de generación en generación. “Serás lo que debas ser o no serás nada”. Decía San Martín, esta máxima que se puede entender como una modalidad de mandato histórico, que al ser del padre de la Patria nos compromete a todos los argentinos.
Descubrir quién, cuándo, cómo, para qué, tergiversa la información generando un síntoma que deforma la estructura del sistema familiar y produce malestar y mortificación en sus integrantes. Una PRIMERA CONCLUSION será decir que la familia es un lugar donde se humaniza individualiza y regula la inmediatez de la realidad cambiante. O bien la familia es un quibombo impensable que no se soporta a veces y rompe el resto de alma que aún persiste. La trama familiar es un tejido experimental de emociones. Trama y trema de impensables salidas del espíritu hacia el derrotero más infesto onírico o despierto de la vida cotidiana.

Cada una de las emociones contiene un mandato, es decir una relación potencial o aspecto conativo que interpela y se capta como actitud frente a la realidad. El mandato ordena y manda o interpela la disposición de cada individuo hasta fregarlo de libertad o despojarlo de certidumbres? Obedezca el que obedece y será bueno el que manda reza el martín Fierro.

Los mandatos que establecen un orden están entramados e incrustados en fragmentos propios del proceso de identificación. Las identificaciones son mecanismos tendientes a satisfacer los deseos de los progenitores. Identificarse es tomar parte del otro mediante mecanismos ocultos no voluntarios y a veces conscientes. Rara vez se sabe lo que uno va haciendo de sí mismo. Uno se deja moldear por el entorno y resiste el abuso hasta donde se puede.

De ahí los compromisos, abusos y hábitos costumbristas de los involucrados. Algo peor que el alma perversa es el alma acostumbrada pues el hábito hace al monje. La articulación de los diferentes mandatos puede resultar alienante entre el ideal del yo el yo ideal articulado entre lo prescripto y lo proscrito.

El orden cultural impone acuerdos y desacuerdos o contratos permanentes y convenciones entre las partes, siendo el sistema de parentesco uno de los sistemas culturales más importantes donde se determinan las posibilidades potenciales y reales de la alianza y las actitudes entre los miembros de una familia. En este circuito se quiebra la horizontalidad y la instantánea confluencia de roles. Se produce entonces el intercambio de roles, regido por el principio de reciprocidad, mediante el cual uno recibe y da a cambio algo. La alianza debe convalidarse en un sistema de acuerdos y de logros. Estos mensajes prescriptos y proscriptos en la trama familiar debe ser analizada por un tercero. El mediador terapeuta especializado en narraciones. El terapeuta es quien debe autorizar la realización de los deseos insitos en la alianza. Ahí aparece el rol de un socio-TERAPEUTA, como antagonista o aliado de ese proceso de concreción de los deseos. Aparece en la escena la estructura de un pacto de índole neurótico, perverso o sicótico. Rara vez el terapeuta estará al tanto de las cuestiones que llega a convalidar. Es casi un zombi en medio de una neblina turca, y anda perdido como perro en cancha de bochas. (Hay otros terapeutas que creen ser dios, por lo esclarecidos que son).Los síntomas muestran el detenimiento del sistema. Los nudos que atan al sistema.

¿Cómo se asimilan y transmiten los mandatos?

- Los mandatos están anclados en los modos de identificación, mediante el cual las partes se suceden, se imitan, se transfieren mediante mecanismos impersonales, de satisfacción de deseos. El deseo del progenitor hace eco en el presente, determina el curso de los acontecimientos.

- Tanto el plano prescriptito ( lo que debe ser) como proscriptivo ( lo prohibido), la voz del pasado incide, transforma, afecta el presente, bajo la forma usual de normas y valores que definen los diferentes tipos de relaciones aceptadas, prohibidas, deseadas o temidas.

- La fuerza y las tensiones que exigen tales mandatos requiere de adaptaciones personales a las normativas impuestas y de ahí resultan los conflictos y las necesidades de satisfacer ciertos textos y pretextos con los gastos energéticos correspondientes, manifiestos en la morfoestasis (rigidez)o morfogénesis (cambio)del sistema.

- Los síntomas denuncian la estructura de los pactos secretos de índole neurótica, perversa o psicótica.

- Esta estructura se debe analizar en un triángulo generacional (Bowen) que es el ladrillo básico de todo sistema interpersonal con una transacción interpersonal que puede ser analizada en términos de alianzas, pactos y de terceros excluidos.

- En los casos de crisis extrema reaparecen los mecanismos empleados en un estado evolutivo anterior.

¿Qué son las reglas?

La regla es una variable del sistema y a la vez sostiene la organización.

Aparece como una configuración redundante y no es conocida por los constituyentes. Hay normas y oscilaciones de la conducta que señalan a la norma.

La norma se deduce de la conducta, una vez identificada la norma hay que modificarla.

 
 
 
 


   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter