A principios de este siglo, se construía una colosal obra de ingeniería. El ferrocarril que subía a la montaña más alta de Europa (Monte Jungfrau-Suiza-4.500 mts.).
Mientras se trabajaba en una estación a 3.200 mts. afloró un problema que obligó a detener las obras.
Los técnicos y obreros se volvían irritables, perdían el control y las peleas tomaron tal magnitud que se detuvo la construcción. Años más tarde, con moderno equipamiento prosiguieron el emprendimiento, pero la causa relatada quedó en el misterio.
A mediados de la década del setenta, se descubrió la causa, dado que en Israel, un pelotón del ejército sufrió el mismo fenómeno de irritabilidad colectiva, sumiéndose en desórdenes y grescas de todo tipo.
Se determinó luego de una minuciosa investigación, que el campamento estaba ubicado a una altura y en una atmósfera con alta carga de iones positivos . Apenas cambiado el emplazamiento de la tropa, desapareció el problema.
¿ Cuál fue el descubrimiento ? Qué, tanto la altura, como la falta de árboles y en otros casos la presencia de la electricidad utilizada en gran escala, producen irritabilidad, agresividad y nerviosismo en general.
Las grandes ciudades tienen mucha mayor carga de iones positivos que las zonas rurales, precisamente por la falta espacios verdes y la gran cantidad de electricidad.
|