Por su origen geológico :
a) Magmáticas
b) Telúricas
Las aguas magmáticas son primitivas. Surgen de una directa relación con filones metálicos o eruptivos. Sus temperaturas son elevadas, siempre superiores a 50º C. Tienen un caudal periódico, rítmico y constante, siendo asimismo constantes, su temperatura y su composición.
En este tipo de aguas, son comunes los elementos característicos de emanaciones metálicas, como boro, fósforo, arsénico, bromo, cobre, nitrógeno... Por su parte, las aguas telúricas, denominadas también aguas de “infiltración”, pueden surgir de cualquier terreno. Su caudal es variable, según los regímenes de lluvia y estaciones del año.
Las temperaturas rara vez llegan a los 50º C. El grado de mineralización es de mediano a bajo y la concentración de minerales está en inversa proporción con su caudal. En las aguas “telúricas” existen sales de cal y de magnesio, cloruros, bicarbonatos, etc.
Observaciones: El agua extraída del pozo de Federación, tiene las características para ser clasificada de origen “telúrico”. Aunque se diferencia en algunos detalles: el caudal no ha variado en seis años, desde la perforación.
Por su conformación física:
Las clasificaciones universales imponen límites rígidos a la temperatura mínima del agua, para ser considerada “termal”. Aún así existen múltiples clasificaciones, pero la mayoría coincide en la siguiente tabla :
Aguas frías....................................................Menos de 20º C. Hipo termales o poco frías...................................... de 21º a 35º C.
Meso termales o calientes........................................de 35º a 45º C.
Hipertermales....................................................Mas de 45º C.
Por sus Residuos Secos:
a) Oligominerales......................................... Menos de 0,2 grs/L
b) Medio minerales....................................................de 0,2 a 1,0 grs/L
c) Minerales......................................................de 1 gr. a 1,5 grs/L
CONTENIDO
|