En esta parte se definen los parámetros que limitan la investigación; es el punto en el que se expone la ubicación, el tiempo y el contenido que se va a contemplar.
Delimitación de Espacio: Consta de exponer en dónde se desarrollará la investigación, qué empresa o institución, su ubicación geográfica y datos básicos.
Ejemplo:
Delimitación de espacio.
La presente investigación va dirigida a las empresas pertenecientes o no al sector público que se encuentren dentro del proceso migratorio del uso del sistema operativo Windows a Linux.
En este caso particular la institución caso estudio seleccionada es el XXY ubicado en el estado Carabobo parcela 24, local 352 zona industrial.
Delimitación de tiempo: Consta de exponer el tiempo disponible para llevar a cabo la investigación desde su inicio hasta su fin que por lo general oscila entre 6 meses y un año.
Ejemplo:
Delimitaciones de tiempo.
El Trabajo Especial de Grado comenzará a desarrollarse desde Septiembre de 2008 hasta su culminación en Abril de 2009.
Delimitación de Contenido: En esta parte se expone el contenido que será incluido dentro de las diferentes fases o partes de la investigación a desarrollar y señalar cual es el producto final o la utilidad de la investigación para evidenciar su valor agregado o valor de mercado.
Ejemplo:
Delimitaciones de contenido.
La herramienta que se propone en la presente investigación consta del desarrollo de un software educativo interactivo que permita ayudar a lograr una eficaz y efectiva adaptación en el manejo del ambiente Linux sin generar rechazos por parte del personal que labora en la empresa caso estudio.
Es importante mencionar, que el producto de esta investigación es: Un software educativo interactivo que permita optimizar el proceso migratorio del uso de Windows a Linux.
Todo lo que en este proyecto se llevará a cabo, será estrechamente relacionado con el logro del producto señalado anteriormente y los resultados esperados están orientados al logro de un ahorro en recursos monetarios en la empresa caso estudio al no verse en la necesidad de contratar especialistas en Linux para adiestrar al personal en el uso del mismo.
Por otro lado, se pretende lograr que el personal involucrado pueda sentir motivación hacia el proceso migratorio y de esa forma disminuir la resistencia al cambio que generalmente se presenta cuando varían las condiciones bajo las cuales las personas suelen llevar a cabo las labores dentro de sus empleos.
Adicionalmente el software a diseñar podrá ser aplicable a diferentes tipos de organizaciones haciendo los debidos ajustes según sea el caso y está enfocado en la optimización del tiempo que se debe emplear en el proceso migratorio.
Justificación de la investigación.
En esta parte se presentan las ventajas tanto para la empresa caso estudio como para la sociedad, los investigadores, futuros investigadores del tema, etc. El hecho de que se lleve a cabo la materialización de la investigación propuesta y de igual forma se señala las consecuencias que se generarían de no tomar acciones para solventar la situación problemática planteada o para satisfacer la necesidad señalada dentro de la investigación.
Ejemplo:
El Sistema Operativo Linux en particular posee varias ventajas, en beneficio para usuario no experto las cuales son:
- Es libre, se puede descargar gratuitamente de Internet, copiar y redistribuir, todo esto de forma completamente legal.
- Con el tiempo todos los programas caducan, se quedan obsoletos; las herramientas que posee Linux no ya que se puede ir a su página Web y descargar gratuitamente la última versión actualizada y mejorada.
- Posee herramientas compatibles con Microsoft Office los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de MS Office se pueden abrir, editar y guardar satisfactoriamente.
Las actividades de los programas a nivel educativo promueven el aprendizaje autónomo de los usuarios, proporcionando herramientas cognoscitivas para que se explote el máximo potencial de aprendizaje. Este es el propósito del desarrollo de un software educativo interactivo para migrar de Windows a Linux.
Con ello se pretende generar el desarrollo de habilidades estrategias de aprendizaje que permitan a los usuarios planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan. Unas de las tantas ventajas que genera el uso de un software de apoyo educativo son:
- El usuario final obtiene un reforzamiento inmediatamente después de cada respuesta y con un avance de acuerdo a su ritmo individual de trabajo.
- La enseñanza programada refuerza la motivación y el interés del usuario en forma significativa y logra, que tanto el interés como la motivación tengan una dirección más objetiva que en el aprendizaje tradicional.
- Desde el punto de vista psicológico, resulta significativo la lucha que se sostiene para que la máquina no le señale errores y poder salir vencedor contra ella, lo cual refuerza aspectos importantes de la personalidad, tales como la perseverancia, la constancia, el esfuerzo, etc.
- Es posible la simulación de procesos complejos, la realización de experimentos novedosos que con otros medios de enseñanza no es posible presentar.
- Permite enlazar textos con gráficos y videos para hacer comprender con mayor facilidad y de forma interactiva el material a los usuarios.
- Las consultas que realiza el usuario se adaptan a sus necesidades.
- Resulta en una disminución de tiempo y dinero porque se puede acceder al software al ritmo de cada usuario y sin pérdida de su inversión.
Es de suma importancia innovar y generar cambios positivos e ir evolucionando de la mano con la tecnología, y contar con el apoyo de un software educativo interactivo que permita el acceso no sólo bajo un ambiente Linux; sino también dentro del ambiente Windows representa una ventaja competitiva y comparativa.
El software a diseñar deberá poder utilizarse dentro de ambos sistemas operativos a fin de no generan un alto impacto en cuanto a resistencia al cambio se refiere, dentro del personal involucrado en el proceso migratorio de Windows a Linux.
Esta herramienta no sólo será aplicable dentro de la administración pública; sino que también, podrá ser adaptada para organizaciones pertenecientes al sector privado. Toda organización que migre de un sistema operativo (Windows) a otro (Linux) podrá hacer uso del software educativo interactivo generando valor agregado al proceso de aprendizaje de los usuarios y de igual forma ahorrando tiempo y dinero.
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