Hay muchas personas que se mueven más, por las motivaciones, y las situaciones externas, que por sus propias convicciones internas, porque sencillamente, en realidad no tienen convicciones internas que sean fuertes, y que no dejen que las circunstancias externas las condicionen.
Necesitamos hacer un análisis retrospectivo constantemente y a diario acerca de todas nuestras decisiones, conceptos, prejuicios, paradigmas, pensamientos, y todo lo que nos hace ser como somos, y considerar hasta que punto todo esto está influido por las situaciones que están fuera, en vez de lo que realmente se supone que somos. Esto nos llevaría a preguntarnos ¿Quién soy? ¿Realmente se quien soy y como soy? O ¿lo que soy y lo que hago depende de lo que los demás creen de mí, y de lo que los demás piensan de mí? ¿Necesito pedir ayuda a fuera porque es útil buscar en los demás o porque soy inseguro de lo que quiero.
Muchas veces nuestras decisiones están basadas por el temor, la rabia, o la impotencia de que a otras personas le han pasado cosas, y antes de ver bien la situación, tomamos decisiones a la ligera creyendo que las cosas buenas que le han pasado a otros nos pasaran igual si tomamos las mismas decisiones, o que si a otros le fue mal, a nosotros también si tomamos esas mismas decisiones, otros mas bien luchan en contra de los consejos de otros, y prefieren decir, ¿a mi no me tiene que pasar eso?, lo cierto es que muchas veces la gente divaga entre lo que otros viven o no viven, para luchar contra los consejos, o por el contrario, tener temor por alguna realidad que vivió otra persona que tal vez, no tiene que ser igual para si mismo.
Todos necesitamos analizarnos, y verificar que cosas buenas estoy tomando de lo que ocurre a mi alrededor, o que cosas malas estoy tomando de lo que pasa a mi alrededor, ¿En realidad, estoy haciendo una retroalimentación acerca de la vida, o estoy sintiéndome confundido por todo lo que ocurre a mi alrededor?
No podemos tomar de las cosas de alrededor las cosas que nos confunden, si vamos a tomar algo, tiene que ser lo que realmente comprendemos a cabalidad que fue lo que sucedió, como, por qué, cuando, donde, y cual era el contexto general de esa situación, y si no estudiamos las cosas de alrededor con estos criterio, entonces simplemente estaremos agregando mas confusión, a la confusión interna.
La recomendación final, es que si no vamos a hacer un estudio conciente acerca de lo que los demás hacen, dicen, creen, sienten o experimentan, de nada nos serviría.
|