Ingredientes
1 kilo de azúcar
½ kilo de margarina
12 huevos
1 kilo de harina de trigo
1 litro de leche
1 cucharada de vainilla
2 cucharadas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal.
Preparación
Primero ponemos a precalentar el horno a 200°C. Engrasamos y enharinamos los moldes (con la mano o una brocha de cocina, embadurnamos el molde en el fondo y en las paredes, luego ponemos una cucharada de harina y la esparcimos con movimiento rotatorio, que cubra toda la superficie engrasada). Luego cernimos las harina con el polvo de hornear y la sal, mezclamos la leche con la vainilla y cascamos los huevos (los sacamos de la cáscara dentro de una taza). En un tazón grande y cómodo, con la ayuda de la batidora eléctrica si la tiene o si no con una cuchara de madera, bata la mantequilla con el azúcar hasta hacerla una crema y que blanquee (adquiera un color perlado) y el azúcar este bien disuelta. Agregamos los huevo uno a uno batiendo muy bien hasta unirlos, (si vemos que se corta la preparación vamos agradando una charadita de harina a la mezcla), al terminar de incorporan los huevos, vamos añadiendo la harina por partes, alternándola con la leche y mezclando en forma envolvente con una cuchara de madera (no con batidora) hasta lograr incorporar todos los ingredientes. Volcamos la preparación en los moldes ya listos y horneamos a 170°C por una hora, o (después de la hora reglamentaria) hasta que la introducir un palillo en el centro este salga limpio. Dejamos enfriar un poco y desmoldamos sobre una rejilla. Para incrementar el sabor de esta torta podemos agregar a la mezcla el zumo de ½ limón y 1 cucharadita de cáscaras de limón ralladas.
Claro usted debe saber como es su horno, si cocina rápidamente o no, si es muy fuerte la llama o no. Pero en hornos simples con una hora a 170°C puede estar lista nuestra torta.
Para preparar la torta marmoleada, simplemente dividimos la mezcla básica en dos y a una de las porciones le ponemos 4 cucharadas de cacao en polvo. Luego vertemos en el molde la porción blanca y arriba la que tiene cacao, y con un tenedor suavemente las mezclamos en forma circular. Al cortar la torta tendrá vetas de chocolate.
Si queremos una torta simple de chocolate, agregamos a la torta básica 4 cucharadas de cacao amargo en polvo. Y no se angustie mas al preparar tortas.
|