Sintomatología
Es el período de la vida que marca el fin de la fecundidad de la mujer, momento en el cual se producen de manera progresiva modificaciones de las secreciones hormonales propias de élla; algunas mujeres son susceptibles de percibir síntomas variados (sofocación, sudores nocturnos, lubricación vaginal insuficiente, disminución de la lívido, dolores de cabeza, palpitaciones cardíacas, insomnio, trastornos digestivos, depresión, dolores articulares). Muchas mujeres suelen sentirse seriamente deprimidas durante ese período cuando, al contrario, debería ser un tiempo propicio para descubrir la libertad, la individualidad, una época de grandes cambios y desafíos, un renacimiento.
Significado.
A menudo, cuando llega la menopausia, se considera como el final de la propia feminidad, del objetivo de estar en el mundo como mujer y, consecuentemente, una pérdida de orientación y satisfacción; se trata de un período caracterizado por una elevada actividad emocional (de ahí su estrecha relación con la sangre) que guarda una vinculación especial con las sensaciones de si se es susceptible de ser amada y deseada.
Causas.
Las fluctuaciones de los índices de estrógenos y de progesterona, inicialmente, hacen que las menstruaciones se tornen irregulares, menos abundantes y, finalmente, cesan por completo.
Tratamiento
a). Restablecer la armonía en el equilibrio psíquico – físico, que permita llegar a una madurez nueva y a una confianza en sí misma, gracias a las cuales podrá asumir mejor su entorno natural y social.
b). Masajear, mediante presión circular suave, durante 2 minutos, mañana y noche, solamente uno de los dos puntos a la vez:
-Sobre el borde interno del pie, en una depresión que se detecta al hacer ascender el dedo de la mano debajo del hueso del dedo gordo del pie en dirección del tobillo (4 B.P); masajear primero a derecha y luego a izquierda.
- A 4 dedos abajo del ombligo, sobre la línea media (4 V.C).
c). Esencias florales: Pino + Achicoria + Albahaca + Nogal + Lotus.
d). Plantas medicinales: tomar 3 tazas al día de una infusión en un litro de agua de 30 gr. de Doradilla, 30 de Valeriana, 10 gr. de Amamelis y 10 gr. de Zarzaparrilla.
e). Para calmar los calores, colocar paños de hielo o agua fría en el endorso del codo.
|