|
El estómago, energéticamente, está regulado por el Chakra 3 o plexo solar, situado allí mismo, que regula la relación con los demás y, físicamente, por el Páncreas, encargado de regular la cantidad de azúcar en la sangre y, por lo tanto, la calidad de dulzor y de amor en la vida.
Sintomatología.
El estómago es el órgano donde digerimos alimentos, realidades, pensamientos, sensaciones, emociones y sucesos del exterior, para luego ser asimilados e integrados a nuestro sistema orgánico; si la realidad resulta indigerible y nauseabunda, lo mas normal es que se produzcan náuseas, vómitos, indigestión, acidez estomacal, rebotes, cólicos, eructos, úlceras. El estómago modifica y descompone el alimento, lo prepara para que pueda ser absorbido por el intestino delgado; la comida puede invertir muchas horas en su paso por el estómago, motivo por el cual no es sorprendente descubrir que se alberguen durante mucho tiempo pensamientos y sentimientos mortificantes.
La úlcera péptica es una llaga abierta que se localiza en el tracto digestivo, justo en el mismo sitio donde tomamos nuestra realidad y procedemos a absorberla e integrarla en el propio sistema; produce dolor y molestias internas, que se manifiestan en forma de odio, agresividad, miedo o nerviosismo, e indica una exasperación o irritación en aumento; algo nos está consumiendo, devorando, lo que hace que nos sintamos malhumorados, defraudados e irritados.
Significado.
Los problemas de estómago pueden ser una respuesta al estrés y surgen cuando la realidad entra en conflicto con lo que queremos o cuando la reacción a esa realidad es negativa y ácida; si algo produce indigestión, significa que la realidad que afrontamos e ingerimos no es compatible con nuestro ser, causando molestias y desequilibrio en nuestro interior; como el estómago está emocionalmente ligado a la seguridad, a la supervivencia, a la recompensa, a la comida, al amor y a la madre, la sensación de vacío en el estómago equivale, muchas veces, tanto a la necesidad de amor y alimento espiritual, como a la necesidad de comida. No obstante, el hambre está condicionado mentalmente por los hábitos creados por imposición de la sociedad que determina a que horas comer; por ejemplo, un empleado en su oficina mira el reloj y ve que son las 12, inmediatamente piensa: qué hambre, cuando un instante antes no sentía nada; un caso aún mas patético es el de las personas que durante el desayuno están pensando en qué comerán al almuerzo. Los sabios taoístas chinos enseñan que se debe comer cuando se sienta hambre para evitar sobrecargar el estómago, que trabaje mas de lo necesario y, de paso, que se desgaste innecesariamente.
Causas.
Se pueden distinguir dos causas para la aparición de problemas estomacales:
a). Físicas.
Están relacionadas con comer en exceso o en defecto, consumir demasiada grasa, sal, azúcar, carnes rojas y alimentos incompatibles con la energía estructural de cada persona, de acuerdo con la clasificación establecida por la medicina ayurvédica milenaria de la India (Vata, Pitta, y Kapha), combinar carbohidratos con proteínas animales (carnes con arroz, papas, pastas; perros calientes, hamburguesas, etc.)ya que, al hacerlo, los carbohidratos se fermentan y las proteínas se pudren(debido a que los primeros se digieren en un medio alcalino por parte de la ptialina contenida en la saliva de la boca y las segundas, en un medio ácido, como el que se genera en el estómago), masticar deficientemente o simplemente tragar, comer de pie, caminando, viendo u oyendo programas de violencia, discutiendo o resolviendo problemas(gastritis y úlceras de los ejecutivos por sus desayunos y almuerzos de trabajo),no consumir suficiente alimento con el pretexto de mantenerse delgados, etc.
b). Mentales.
Muchas de las dolencias estomacales se producen como resultado del procesamiento y asimilación incorrectos de pensamientos, emociones, actitudes y sentimientos que impulsan a la avaricia (que implica acaparar o ingerir todo lo posible, pensando únicamente en llenar el estómago con cualquier cosa sin detenerse a pensar en las consecuencias), al desamor, desengaño, despecho, ansiedad, desespero, angustia, ira, etc.
Segunda parte:
Tratamiento.
a). El masaje suave de algunos puntos energéticos, en el sentido de las manecillas del reloj, con el dedo índice, un giro por segundo, durante 3 minutos, varias veces al día, ayuda a aliviar los síntomas.
- En caso de calambres estomacales:
En la boca del estómago, a medio camino entre el ombligo y el esternón (12 VC)
- En caso de acidez que sube por el esófago:
En un hueco situado inmediatamente debajo del punto inferior del esternón (14 VC).
- En caso de calor en el estómago:
En el dorso de la pierna, sobre la línea media, a cuatro dedos arriba de la rótula (34 E).
- En caso de digestión lenta:
Sobre el lado exterior de la pierna, a 4 dedos por debajo de la rótula, donde se juntan la Tibia y el Peroné (34 VB); punto sensible a la presión.
Sobre el borde interno del pie, en una depresión debajo del hueso que se detecta al pasar el dedo hacia arriba debajo del hueso
(4 B.P. Bazo Páncreas).
Presionar con los dedos índices o con una varita de vidrio u oro en la concha de la oreja, donde empieza la hélice.
- En caso de ruidos en el vientre:
A 2 dedos por debajo del ombligo, sobre la línea media (7 VC).
- En caso de hinchazón de vientre, acompañado de palpitaciones y respiración agitada producida por la acumulación de gases en el estómago o en el colon, debido a una comida ingerida con demasiada rapidez, tragando mucho aire o por una mala digestión, masajear suavemente durante 5 minutos, acostado o sentado cómodamente, en ambiente cálido:
En medio del pecho, sobre el esternón, en la línea horizontal que se forma al unir los pezones (17 V.C.); punto sensible a la presión.
Sobre la cara palmar del antebrazo, a 3 dedos por encima del pliegue de la muñeca, entre los tendones, en el lado izquierdo
(6 M.C).
b). Comer sentados, en un ambiente tranquilo, ojalá acompañado de una música suave (se ha comprobado que las vacas aumentan la producción de leche cuando se acompaña el ordeño con este tipo de música), no resolver problemas durante las comidas, masticar despacio para que la ptialina alcalina de la boca empiece la trituración y digestión de los alimentos, no comer cuando se está muy cansado ni cuando se tiene rabia, quedarse sentado unos 5 minutos después de terminar de comer.
c). Aplicarse un emplasto de barro sobre el vientre, centro de actividad del cuerpo, durante una hora, lo cual favorece la digestión, normaliza la circulación de la sangre en la zona y proporciona a las células las fuerzas misteriosas que la tierra posee como acumuladora que es de energías magnéticas y solares.
d). Llevar una buena higiene de vida consistente en una alimentación equilibrada, comidas regulares, actividad física adecuada, descanso y sueño suficientes, nada de sobrefatiga ni abuso de alcohol, café, tabaco, azúcar, etc.
e). Pregúntese que es lo que no quiere digerir de la vida, que o quien lo irrita, a quien no acepta o rechaza vehementemente.
f). Esencias florales:
Acebo + Sauce + Nogal.
Ajo + Manzanilla.
g), Plantas medicinales:
- Carbón vegetal (ramas de álamo carbonizadas) contra toda producción exagerada de gases, una a cuatro cucharaditas al día; para las úlceras, una cucharadita después de las comidas.
- Caléndula ,30 gr/l de agua, contra la úlcera de estómago, tomar durante todo el día.
- Cidrón, en infusión, 10 gr/l, varias veces al día.
- El zumo de limón combate los gases, fortalece el estómago.
- Diente de león, en infusión.
- Polvo de canela, ruibarbo y quina en agua.
- Orégano, nuez moscada.
|
|
|