El Body Lift o la cirugía de contorno corporal después de grandes pérdidas de peso, viene encaminada a corregir el exceso de piel y grasa, la pérdida de la elasticidad cutánea y del tono muscular. Este exceso de piel colgante se manifiesta en cara, cuello, mamas, cara interna de brazos, abdomen, cara interna de muslos y glúteos.
Existen dos tipos de cirugía de contorno: el denominado "Body Lift" superior encaminado a corregir brazos, tórax y mamas, y el "Body Lift" inferior si lo que se pretende es corregir abdomen, nalgas y muslos.
Riesgos y complicaciones
- Entre los riesgos y las posibles complicaciones podemos señalar:
- cicatrices poco favorecedoras y/o decoloración de la piel.
- Excesivos sangrados o hematomas.
- Necrosis de piel o grasas (muerte de tejidos).
- Pobre cicatrización de las heridas.
- Coágulos Sanguíneos.
- Riesgos relacionados a la anestesia.
- Trombosis venosa profunda.
- Complicaciones cardíacas y pulmonares.
- Edema persistente o acumulación de fluidos.
- Dolor persistente.
- Cambios o pérdida temporaria o permanente de la piel.
- Resultados estéticos insatisfactorios que requieren de una cirugía de revisión.
- Aflojamiento recurrente de la piel.
Llama inmediatamente a tu cirujano si tienes dolor de pecho, falta de aire, ritmo cardíaco inusual, o sangrado excesivo.
Costos
Hablando de cirugía cosmética, el body lift es un procedimiento mayor, y sus costos lo reflejan. El costo promedio del body lift varía desde los $9.000 a los $20.000. Las diferencias en los costos tienen que ver con la complejidad del procedimiento, las aptitudes, reputación, y cualificaciones del cirujano, y el área geográfica donde se realice. Por ejemplo, en los Estados Unidos los costos suelen ser mayores en la costa noreste y en el este. Los costos totales incluyen aranceles del cirujano, gastos de anestesia, instalaciones, laboratorio, y medicinas.
Procedimientos complementarios
La cirugía de contorno corporal suele practicarse junto con otros procedimientos para mejorar los resultados en el paciente. A menudo, otros procedimientos de body lifting serán aconsejables, como pueden ser el lift de pecho, de brazo, de caderas, o de cola. Asimismo, la pérdida de peso extremo puede afectar la elasticidad de la piel facial, de modo que pueden ser necesarios procedimientos adicionales en la cara o el cuello.
Viendo los resultados
En gran medida, la hinchazón deberá ir desapareciendo dentro de las primeras 4 ó 8 semanas, aunque los resultados finales no estarán definidos hasta dentro de un o dos años. Los contornos del cuerpo estarán mejorando constantemente, siempre que no pierdas ni ganes grandes cantidades de peso. No obstante, la edad y la gravedad eventualmente volverán a generar algo de pérdida de firmeza.
Las cicatrices se extenderán a lo largo de todo el cuerpo. El cirujano se encargará de realizarlas en las zonas menos visibles, de modo que por lo general quedarán escondidas incluso bajo pequeños traje de baño. Las cicatrices mejoran con el tiempo, y continuarán angostándose y desvaneciéndose durante los dos primeros años.
Preguntas frecuentes
El Body Lift es un procedimiento quirúrgico tendiente a levantar, afirmar, y estirar la piel de las caderas, los muslos, la cola, la ingle, la cintura, y el abdomen. El exceso de piel es removido y el tejido circundante reposicionado para crear un contorno corporal más juvenil y estéticamente agradable.
- ¿Quiénes pueden beneficiarse?
El Body Lift es realizado sobre personas con grandes cantidades de piel floja y colgante en múltiples áreas del tronco y las piernas. El objetivo es devolver al cuerpo una apariencia más normal después de la pérdida de la elasticidad propia de la piel que se da luego de una pérdida extrema de peso o por los cambios relacionados a la edad.
Lo que el Body Lift no puede hacer es remover importantes depósitos de grasa. Tu peso debería estar estabilizado durante un año antes de considerar el procedimiento. En casos donde hay depósitos pequeños de grasas pero la elasticidad de la piel es pobre, tu cirujano puede recomendar una combinación de liposucción y cirugía de contorno corporal.
- ¿Quién es un buen candidato?
Los mejores candidatos para el body lift son personas no fumadoras que estén en buena salud y hayan tenido un peso estable a través de un compromiso con una dieta saludable un estilo de vida sano. Es también importante para el paciente tener expectativas realistas sobre los resultados.
Las mujeres que estén pensando en quedar embarazadas deberán demorar el procedimiento, pues el embarazo subsecuente puede comprometer seriamente los resultados en la zona abdominal.
- ¿Y antes del procedimiento?
El cirujano deberá ordenar estudios de laboratorio en forma previa a la intervención para confirmar las condiciones de salud del paciente. Asimismo, el especialista podría solicitar que se ajuste, interrumpa, o se comience a tomar cierta medicaciones en las semanas previas a la cirugía (como evitar la ingestión de aspirinas, anti-inflamatorios, y suplementos herbales). Si fumas, seguramente tu cirujano solicitará que dejes de hacerlo antes de la intervención.
- ¿Cómo es la recuperación?
Algunas personas vuelven a su trabajo en unas 2 semanas, mientras que otras precisan 3 ó 4 semanas de reposo y recuperación. El ejercicio físico ayuda a recuperarse antes. Incluso la gente que no practica deporte antes de la cirugía debe realizar un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que uno se sienta cómodo. Las cicatrices durante los primeros 3 a 6 meses son notorias, de color rojo-vinoso, por tanto tendrá que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. A pesar de que las cicatrices no desaparecerán nunca, estas no serán visibles, incluso cuando se lleve bikini o bañador.
Cómo se hace el body lift
- Se administra la anestesia
Se dan las medicaciones pertinentes para asegurar el confort del paciente durante el procedimiento quirúrgico. Por lo general, se suministra anestesia general, por lo que el paciente estará dormido al momento de ser intervenido. No obstante, existen algunas clases de body lift que pueden llevarse a cabo usando una combinación de anestesia local y sedación intravenosa. El cirujano se encargará de elegir la opción más adecuada a cada paciente.
El patrón de las incisiones varía dependiendo de la cantidad y la ubicación del exceso de piel y grasa. En conjunto con el cirujano, el paciente determina qué técnica servirá mejor a sus necesidades. En general, las incisiones rodean al cuerpo como si se tratara de un cinturón de tiro bajo.
- El exceso de piel es removido y reubicado
Después de que el cirujano hace las incisiones, el exceso de piel es removido quirúrgicamente. El remanente de la piel es luego llevado a su nueva posición. Los músculos abdominales subyacentes pueden también ser tensados como en una abdominoplastía. Asimismo, puede llegar a ser necesaria la reubicación del ombligo.
- Se cierran las incisiones
Las incisiones son cerradas con suturas, y por lo general se les suele dar un apoyo adicional con cinta quirúrgica y adhesivo para piel (pegamento de tejidos). Apósitos o vendajes son aplicados a las incisiones, y se colocan pequeños tubos debajo de la piel para ayudar a drenar el exceso de sangre o fluido que pueda juntarse.
- Cuidado post-operatorio e instrucciones
Después de la cirugía, el paciente es conducido a un área de recuperación, en donde es monitoreado por el staff médico. Si bien los cuidados médicos pueden hacerse en forma ambulatorio, es posible que el paciente deba pasar la noche en el hospital. En algunos casos, se solicitará que alguien haga compañía al paciente durante las primeras 24 horas.
|