• La importancia de los valores, está en boca de todo el mundo, ya que profesionales, educadores(as), psicólogos, madres y padres de familia, adolescentes, jóvenes e incluso niños(as), están cada vez más preocupados y afectados por la violencia intrafamiliar, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social.
• Los valores se nos presentan a la conciencia como “principios” que intentan guiar nuestras elecciones y decisiones cotidianas sobre los mas diversos temas, incluyendo entre ellos temas frívolos como las preferencias de nuestro equipo de fútbol hasta de temas transcendentes como nuestras preferencias acerca de lo correcto o incorrecto, es decir, sobre el bien y el mal.
• Podemos decir que los valores son una especie de entes de razón pues su existencia se encuentra dentro de los límites del pensamiento humano. Por ello ningún ser no intelectual posee valores como es el caso de los animales. Es por ello que “los valores” son algo inequívocamente humano los cuales tiñen nuestra existencia de una manera considerable. Ahora bien, entendemos que los valores existen dentro del pensamiento humano pero requieren de condimentos adicionales para transformarse esencialmente en ellos. Los valores no son algo completamente subjetivo en el sentido de que son un “invento” de nuestra mente sino que requieren del correlato o vinculación a alguna realidad exterior o ente real del cual, de alguna manera, dependen.
|