Retomando lo que decíamos al principio de este curso, seguramente todos en algún momento hemos visto una videoconferencia, ya sea personalmente o en la televisión. Y seguramente a todos, al menos hasta hace algún tiempo, nos parecía algo bastante extraño, lejano y hasta de ciencia-ficción, más propio de aparecer dentro de un episodio de Star Trek que de ser utilizado en una empresa seria. Podía parecernos, inclusive, poco realista la idea de que en un futuro lejano se iba a convertir en algo de lo que muy pocas personas de negocios iban a poder pasar.
Sin embargo, si lo pensamos, ¿por qué debería ser tan extraño? ¿No nos permite, acaso, el teléfono comunicarnos con una persona en cualquier lugar del mundo? Es cierto que al principio la gente tardo en aceptar esta posibilidad que la comunicación por cables presentaba, por hoy en día a nadie le parece extraña la idea de llamar a otro país. Entonces, ¿por qué debería parecernos tan extraño el poder hacer lo mismo a través de una computadora, solo que con el agregado de que también nos permite comunicarnos a través de la imagen, ya no solo el sonido? No pareciese ser más que simplemente el siguiente paso lógico en la materia.
Dejando de lado estas especulaciones que ya no aportan nada, la verdad es que hoy en día ya la videoconferencia esta aquí y su utilización esta repartiéndose de forma realmente veloz.
Pero, ¿qué es lo que nos permite la videoconferencia? Básicamente, tener encuentros cara a cara (bueno, o algo tan cercano a esto como es posible sin estar en realidad en el mismo cuarto) con personas que se encuentran al otro lado del mundo. Es un sistema que incluye video y audio en tiempo real, con lo que podemos darnos cuenta de que tiene las ventajas de la comunicación telefónica, que nos permite arreglar las cosas en el momento y tener una conversación mucho más veloz de lo que nos puede permitir el mail. Pero a esto le agrega el estar viendo a la otra persona y, por lo tanto, también poder guiarnos por su lenguaje corporal y sus expresiones, lo cual agregar todo otro nivel a las posibilidades de comunicación.
|