La lavanda es una planta conocida desde la antigüedad por sus calidades aromáticas y terapéuticas. Su principio activo más destacado es el aceite esencial de lavanda, que además de su exquisito aroma tiene propiedades sedativas y antiespasmódicas.
Las flores secas y molidas de lavanda, se utilizan en bolsitas aromáticas y son ideales para perfumar almohadas y sábanas por su exquisito perfume y propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño y proporcionan un descanso reparador.
Es una planta muy utilizada para aromatizar ambientes: unas gotas de aceite de lavanda en un hornillo, difundirán un perfume delicioso y sedante en toda la casa.
Por sus propiedades analgésicas, es indicado para mejorar congestiones nasales y aliviar dolores de cabeza. Aplicar unas gotas del aceite de lavanda sobre la almohada, permitirá respirar con fluidez durante el sueño.
Para mejorar congestiones, preparar un recipiente con agua caliente y verter una gotas de aceite de lavanda, realizar inhalaciones, respirando lentamente a través de la nariz. Para el dolor de cabeza, aplicar unas gotas de aceite en cada sien y realizar pequeños masajes en forma circular.
Muñequitas aromáticas de lavanda
Diminutas y transparentes bolsitas aromáticas que dejan que el pefume a lavanda se cuele por todos los rincones del hogar. Ideales para placards, cajones y armarios o también para colgar en dormitorios y baños. ¡Manualidades prácticas, coquetas y fáciles de hacer!
Materiales
Hilo de yute
Cuentas de madera de 3 y 1,5 cm de diámetro
Tela blanca de algodón
Encaje
Lavanda
Cinta bebé
Pistola encoladora
Hilo y aguja
Guipure o tela similar
Tijera
Marcador negro
Armado
1) Cortar un rectángulo en tela de algodón blanco de 8 x 17 cm. Doblar en dos, coser el lateral y uno de sus lados. Rellenar con lavanda y dar vuelta por el extremo abierto, para luego coser y sellar el cuerpo de la muñequita.
2) Pasar el hilo doble de yute por la perforación de la cuenta de madera de 3 cm de diámetro. Realizar un nudo en la parte superior y otro en la parte inferior y coser al cuerpo de la muñequita.
Enhebrar 4 cuentas de madera de 1,5 cm de diámetro en el hilo de yute, sujetando con pequeños nudos cada una de ellas para realizar las piernas de la muñequita.
Coserlas en la parte inferior del cuerpo. Pintar la cuenta de madera de 3 cm de diámetro (cara) con rubor y marcar los ojos con dos puntos negros.
3) Realizar el pelo con 2 manojos de hilo yute y pegarlo a la cabeza con pistola encoladora.
4) Cortar para el vestido un rectángulo de encaje de 10 x 20 cm. Doblar en dos y coser el lateral. Dar vuelta y pasar una bastilla en el borde superior. Colocarlo en el cuerpo por la cabeza y fruncir.
Armar los brazos del mismo modo que las piernas, dejando 6 cm de hilo entre cada par de cuentas de madera. Pegarlos en la parte superior del vestido con un punto de pegamento y disimular la unión con un trocito de guipure.
5) Decorar con pequeños moños de cinta doble o adhiriéndolos con pistola encoladora.
Aprende a realizar tus propias artesanías y manualidades con nuestros cursos gratis, haciendo clic aquí.