La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.
La meningitis no bacteriana con frecuencia es denominada "meningitis aséptica", mientras que la meningitis bacteriana se puede denominar "meningitis purulenta".
Las causas más comunes de la meningitis son las infecciones virales que generalmente se resuelven sin tratamiento.
Sin embargo, las infecciones bacterianas de las meninges son enfermedades extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral aún si se tratan. La meningitis también es causada por hongos, irritación química, alergias a medicamentos y tumores.
Por suerte, las vacunas son efectivas contra la mayoría de los tipos de infecciones por meningococos.
· ¿Por qué es necesaria la vacuna contra la meningitis?
Del total de las personas que enferman de meningitis al año, según datos oficiales, un tercio son adolescentes y jóvenes adultos.
Entre un 10% y un 15% de aquellos que enfermen morirán, incluso cuando reciban tratamiento con antibióticos.
Más del 20% presentará daños secundarios permanentes, como pérdida de la audición, de la visión, o daño cerebral.
Por esto, las inmunizaciones contra la meningitis son tan importantes; porque pueden ayudar a prevenir esta seria enfermedad.
· ¿Qué vacunas anti-meningocócicas están disponibles?
Existen dos vacunas contra la meningitis:
o Vacuna Polisacárida Meningococal (MPSV4), comercializada bajo la denominación Menomune.
o Vacuna Conjugada Meningococal (MCV4), conocida con el nombre de Menactra.
Estas vacunas contra la meningitis pueden prevenir cuatro de las cinco clases de enfermedad meningococal, lo que representa cerca del 70% de los casos.
MPSV4 tiene una duración de al menos tres años. Protege, como mínimo, al 85% de los niños mayores, adolescentes, y jóvenes adultos que la reciben contra cuatro ramas de la enfermedad meningococal.
Por su parte, MCV4 ofrece una protección más duradera que la anterior contra las cuatro mismas ramas de la enfermedad.
Asimismo, ayuda a disminuir la tasa de transporte de la bacteria meningococal, lo que tiene un efecto positivo a la hora de prevenir el contagio.
La vacuna MCV4 es la preferida para las personas de entre 11 y 55 años de edad. El doctor o la enfermera aplican una dosis en el músculo. Si MCV4 no está disponible, puede aplicarse MPSV4.
Ésta será inyectada en forma subcutánea. Si tu hijo ha recibido previamente MPSV4, pregúntale al doctor si es necesario revacunar con MCV4. Cada vacuna puede ser aplicada al mismo tiempo —al igual que ocurre con otras vacunas— pero en distintas partes del cuerpo.
· ¿Quiénes no deben recibir la vacuna para la meningitis?
Tu hijo preadolescente o adolescente no debería recibir la vacuna si ha tenido previamente una reacción alérgica severa a una vacuna anti-meningocócica, a cualquier componente de la vacuna, o al látex.
Antes de aplicarse la vacuna, será importante que contar al doctor:
o Si ha tenido alergias severas.
o Si existe algún otro padecimiento —ya sea moderado o severo—. En caso afirmativo, podría ser necesario posponer la vacunación.
o Si ha sido diagnosticado en el pasado con Síndrome de Guillain-Barre.
o En caso de ser niña, deberá informar si está embarazada. La vacuna MCV4 es nueva y sus efectos sobre el embarazo no han sido estudiados tan ampliamente como en la MPSV4.
· ¿Cuáles son las posibles reacciones adversas de la vacuna contra la meningitis?
Las reacciones adversas moderadas suelen darse en aproximadamente la mitad de las personas que reciben la vacuna.
Estas reacciones pueden darse en forma de fiebre, o enrojecimiento o dolor en la zona de aplicación; y no suelen prolongarse más allá de uno o dos días después de la misma. Un analgésico libre de aspirina podrá ayudar a disipar estos síntomas.
Las reacciones adversas serias son muy raras y pueden aparecer en forma de reacciones alérgicas severas dentro de los primeros minutos u horas de efectuada la aplicación.
Éstos son los síntomas de una reacción alérgica:
o Problemas para respirar
o Respiración sibilante
o Urticaria
o Palidez
o Debilidad
o Aceleración del ritmo cardíaco
o Mareos
Si estos signos se presentan, tu hijo deberá ver a un doctor inmediatamente, a quien deberá describir con exactitud lo que siente. El especialista podrá ayudar a controlar la sintomatología.
Finalmente, el Síndrome de Guillain-Barre es un serio trastorno del sistema nervioso que se ha evidenciado en algunas personas que han recibido la vacuna MCV4.
No obstante, esta problemática es tan poco frecuente que los médicos no están seguros de su relación con la vacuna contra la meningitis por meningococos.
Anterior: Cómo prevenir la meningitis en adolescentes
Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.