Rango de Esfuerzo Percibido (RPE)

Guía de referencia para que sepas cuán duro entrenar...

El Rango de Esfuerzo Percibido posiblemente sea el método más versátil de medir la intensidad del ejercicio para personas de todas las edades. Usar este método es de lo más sencillo ya que lo único que debes hacer es estimar cómo te sientes mientras estás ejercitando.

El RPE es una buena medida de intensidad dado que es un método individualizado, que se basa en el estado físico actual del atleta y en su percepción sobre el ejercicio que se encuentra realizando.

La escala va del 1 al 10, permitiéndote calcular cómo te sientes tanto en el plano físico como mental en un determinado nivel de intensidad. 

10. Esfuerzo máximo

9. Muy, muy duro

8. Extremadamente duro

7. Duro (pesado)

6. Medianamente duro

5. Algo duro

4. Más o menos liviano

3. Liviano

2. Muy Liviano

1.Descanso

Un Rango de Esfuerzo Percibido entre 5 y 7 es recomendable para la mayor parte de los adultos.

Esto significa que durante tu entrenamiento deberías sentir que estás trabajando de “Algo duro” a “Duro”.

Consejos para usar el RPE

·         Una forma excelente de calcular la intensidad (cuando es apropiado) es usando los métodos RPE y THR. Intenta identificar en qué lugar de la escala RPE caes cuando tus pulsaciones se encuentran en una escala de entre el 50% y 70% como máximo.

Esto te permitirá usar en forma acertada la escala de RPE para medir la intensidad cuando no es posible determinar tu Ritmo Cardíaco Ideal.

·         El Rango de Esfuerzo Percibido puede ser uno de los métodos primarios de medir la intensidad del ejercicio para aquellas personas cuyas pulsaciones no presentan respuestas típicas al ejercicio.

Entre estas personas incluimos: sujetos que consumen betabloqueantes, pacientes cardíacos o diabéticos, mujeres embarazadas, etcétera.

Siguiente: La Prueba del Habla