Actuación teatral - Curso gratis de enplenitud.com  

Actuación teatral

Riñas - Accidentes – Muerte
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

HERIDAS ESTANDO SENTADO: Las personas heridas de gravedad por una puñalada o un balazo, hallándose sentadas, tienden, por lo general, a reclinarse en el respaldo de la silla, si se trata de este mueble, cargando el cuerpo hacia el lado de la herida, oprimiéndose esta y abandonando las piernas en igual dirección; si están en un sillón, cargar el cuerpo sobre cualquiera de sus brazos.

Algunas veces, sin embargo, el herido intenta ponerse de pie y cae al suelo; en este caso, se incorpora trabajosamente, aunque no por completo, ayudándose con las manos, encorva la espalda, da uno o dos pasos y se desploma siguiendo las instrucciones indicadas para las caídas de frente, amortiguando el golpe con la palma de la mano del foro.

Cuando la agresión se produce estando la victima sentada junto a una mesa, y la herida por arma blanca o de fuego es grave, la cabeza se inclina lentamente y va a descansar sobre el dorso de la mano del foro; el brazo de batería queda colgando al costado Cuando la agresión se produce estando la víctima sentada junto a una mesa, y la herida por arma blanca o de fuego es grave, la cabeza se inclina lentamente y va a descansar sobre el dorso de la mano del foro; el brazo de batería queda colgando al costado.

HERIDAS AL SUBIR Y BAJAR ESCALERAS. - El individuo que ha de resultar herido alevosamente al subir o bajar una escalera, deberá ser alcanzado hallándose a no más de cinco ni a menos de cuatro escalones del piso del escenario. Si el ataque se produce durante la ascensión, vacilará al sentir el golpe y se dará vuelta hacia la balaustrada, asiéndose a ésta con ambas manos, e inclinará el tronco sobre el pasamanos, hacia adelante, doblando las rodillas. Deslizará luego las manos por la balaustrada y caerá de rodillas sobre el escalón siguiente, con los pies apoyados en el borde del anterior. Separa entonces la mano izquierda del pasamanos y la apoya, cargando el peso de su cuerpo, en el peldaño inmediato. Separa de la balaustrada la otra mano, y la apoya, a su vez, en el tercer peldaño, contando desde el siguiente al en que apoya los pies, extendiendo el cuerpo. En esta posición y moviendo alternativamente una y otra mano, va descendiendo con lentitud hasta que las rodillas llegan al primer escalón; extiende ambos brazos en el piso, y queda inmóvil con la cabeza apoyada en uno de ellos.

 

 

La figura ilustra con claridad acerca de las diferentes etapas de este juego.

DESMAYO. - La simulación del desmayo exige el relajamiento absoluto de los músculos, de tal forma que, al abandonarse el intérprete, el cuerpo caiga por su propio peso. Antes de caer, se pasa una mano con lentitud por la frente, como para despejarla de la turbación que sobre él se cierne.

En los brazos de otra persona. - Al empezar a desplomarse, desde la posición de pie, ciérrense los ojos, júntense ambas rodillas y dóblense las piernas en una misma dirección (derecha o izquierda) que será, lógicamente, el lado donde se encuentra el actor que ha de soportar al desmayado, sosteniéndolo por debajo de los brazos y llevándolo así hasta la silla, sillón, etc., más próximo, donde lo acomodará.

Sobre una silla. - Ante todo, situarse en la proximidad de una silla, de espaldas a ésta, y sin mirarla, cerciorarse, rozándola con las pantorrillas, de que se halla a una distancia conveniente. Llegado el momento, se pasa la mano por la frente, se cierran los ojos, y se deja caer el cuerpo completamente relajado sobre el mueble, con los brazos colgando a ambos lados y la cabeza sobre el pecho (Fig.49). No hay que parpadear, ni dejar los ojos entreabiertos. Se permanecerá en la posición indicada hasta volver en sí.

Sobre un diván o un lecho. - Se procede como en el caso anterior, pero desplomándose sobre un costado en vez de sentado, dejando los brazos hacia afuera, como hayan quedado al caer, y los pies abandonados sobre el piso.

Sobre el suelo. - Pasarse la mano por la frente, cerrar los ojos y proceder como se ha indicado para las caídas de frente.

Ningún desmayado se recobra de modo repentino; pasado el desmayo, empieza por mover lentamente la cabeza hasta tenerla en posición normal, va abriendo los ojos poco a poco y queda unos instantes con la mirada perdida a lo lejos; después, mueve apenas las manos, y empieza a levantarse con torpeza, readquiriendo gradualmente el dominio de sus sentidos.

MUERTE. - Es un error, en el que incurren no pocos comediantes, repetir ciertos gestos y posiciones cada vez que "mueren" ya que la agonía se manifiesta de muy diversos modos, según sea la causa del fallecimiento, y la idiosincrasia del individuo. Los hay que, dándose cuenta de que van a morir, hablan pausada y tranquilamente, rezan, se despiden de los parientes, y expiran con un gesto de ahogo o una contracción, y los ojos cerrados; otros, por el contrario, se resisten, gritan, se desesperan, intentan levantarse agarrándose a alguien o a algo y mueren, por lo común, con los ojos abiertos.

En general, el moribundo aprieta las manos, abre y cierra la boca al experimentar que le falta el aire, se contrae con movimientos bruscos y, a veces, llega hasta a sentarse en el lecho para caer en seguida, definitivamente.

Teatralmente, el individuo perverso tiene una agonía agitada, en tanto que el bueno deja de existir de manera apacible.

Infarto. - Cuando el infarto cardíaco ocurre durante el sueño, de modo fulminante, la víctima no lo denota absolutamente en nada, pues ni siquiera se le contraen las facciones; si se encuentra de pie o sentado, la falta de aire le hace llevarse las manos a la garganta, unas veces, y otras al pecho, que siente fuertemente oprimido; por segundos, el dolor le hace contraer las facciones.

Cuando el infarto se prolonga, es dolorosísimo, y la víctima llora, se desespera, experimenta una terrible angustia; por lo general, se da cuenta de que va a morir, y abre los ojos desmesuradamente, tratando en vano de gritar.

Envenenamiento. - Los tipos de envenenamiento son tan numerosos como las sustancias que los producen y su descripción, por tanto, resultaría inacabable.

 

 
 
 
 
   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter