Para que logremos una gestión optima es necesario seguir procedimientos, los cuales pueden utilizarse en cualquier tipo de bodega por ser un método generalista, también podemos encontrar otros métodos específicos, según el tipo de material y características las cual es pueden ser las instalaciones de almacenamientos y frigoríficos.
Alternativas principales:
- Recepción: en primer lugar tenemos que asegurarnos de comprobar, que los materiales que son recepcionado, correspondan a la calidad, tamaño, forma, cantidad etc. Acordada y establecidas en el orden, talonario de compras o factura y guía de despacho. Y de una forma inmediata rechazar aquellos materiales que estén en mal estado o no correspondan a lo registrado.
- Informar: las irregularidades presentada en la recepción de materiales debe ser informada de manera rápida al departamento de adquisición, encargado de bodega o administrador según corresponda, cualquier anormalidad en la recepción.
- Almacenamiento: Una vez recibido los materiales en buen estado hay que asegurarse de almacenarlo de manera cuidadosa para evitar el deterioro de estos.
- seguridad en la bodega: es importante destacar que al mínimo defecto que pueda encontrarse en la bodega y ponga en peligro la existencia de los materiales, debe ser informado a la jefatura correspondiente, estos defectos pueden ser: puertas y ventanas en mal estado, cerraduras o candado defectuosos, roedores o insectos al interior de la bodega, cañerías o instalaciones eléctricas en mal estado, techos o filtración de agua y humedad, peligros de contaminación o incendio, etc.
- Despachar: para despachar los bienes tenemos que tener en cuenta las cantidades y especificaciones establecidas en la solicitud de abastecimiento u otro documento interno.
Registros: es importante mantener siempre actualizado los registros del contro de existencia de los bienes bajo custodia.
|