1. Exprese su desarrollo personal y sus logros profesionales mediante metas mensuales. Traduzca las metas anuales en metas mensuales y a listas de “pendientes” y revíselas diariamente.
2. Dedique 20 minutos al iniciar cada semana y 10 minutos al empezar cada día a formular sus listas “pendientes” o el día anterior al finalizar la jornada. Pregúntese: “¿Qué haré esta semana, este día? “ Coloque sus objetivos dentro de las categorías A,B,C, de acuerdo con el valor que tengan para usted. Trabaje en la categoría A. Resista la tentación de sacar primero el trabajo más fácil. A continuación ataque la categoría B. Considere la posibilidad de eliminar o reducir la atención que le presta a la categoría C.
3. Elabore una agenda de asuntos pendientes. Esto le ayudará a seguir las tres sugerencias anteriores. Llévela siempre consigo. Úsela como recordatorio de sus compromisos y como diario de sus actividades.
4. Haga una gráfica para analizar sus actividades: Divida su día en casillas de 15 minutos. Anote sus actividades principales dentro de cada casilla. Después de registrar sus actividades a lo largo de una semana aproximadamente, tendrá una muestra representativa de la forma en que invierte su tiempo. Estudie los resultados. Decida lo que hará para aprovechar mejor su tiempo.
5. Haga las cosas de una en una: El iniciar y terminar las labores de una actividad toma tiempo. Desempeñe la tarea hasta que quede concluida. Además, normalmente reducimos la calidad de nuestro esfuerzo por emprender varias tareas al mismo tiempo.
6. No abra la correspondencia que no es importante: Cuando menos un 25% de la correspondencia que usted recibe la puede tirar a la basura sin siquiera abrirla. Pida a su secretaria que le ayude.
7. Estudie los reportes que recibe una sola vez: No aparte ningún documento sin antes haber tomado alguna medida.
8. Recuerde la regla 80/20. Usted obtiene el 80% de sus resultados con el 20% de su esfuerzo. Pase la mayor parte del tiempo con ese 20%.
9. Lleve siempre consigo su agenda personal: Anote en ella todo lo que ocurra durante el día y que quiera recordar. Anote todos los compromisos que establezca y todos los hechos que tenga que recordar.
10. Siempre lleve trabajo o algo que leer a dondequiera que vaya: Sea productivo mientras espera a alguien o cuando está en un trancón de tránsito.
11. Establezca metas con sus empleados para que ellos puedan funcionar durante su ausencia. Tampoco les haga perder tiempo.
12. Termine el día haciendo una lista de las tareas importantes del día siguiente. En la mañana incluya estas tareas en su lista de
“pendientes”.
|