La adolescencia: configuración de la personalidad adulta
Características de la adolescencia.
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
        

Existen diferentes etapas a lo largo de la vida. En este curso hemos tomado como objeto de estudio la adolescencia con el objetivo de comprender mejor ese momento vital y orientar a padres y educadores en la tarea de ayudar a hacerse mayor a los adolescentes de hoy que serán los adultos del futuro. Los rasgos principales de este periodo son:

a) Un rasgo del adolescente es que tiende a replegarse sobre sí mismo y huir de los demás. Este hecho manifiesta la inseguridad interna y los complejos que padece. De esta manera, a esa edad pierde importancia el mundo exterior mientras alcanza una gran relevancia el mundo del yo propio de la conciencia a través del cual empieza a forjarse la identidad personal y el ámbito de la intimidad. La amistad es necesaria en cualquier momento de la existencia humana, sin embargo, la amistad que es muy útil en la adolescencia también es a la vez sumamente frágil.

b) El adolescente tiende a imitar a otros modelos como bien manifiesta el fenómeno fan. Los mayores deben intentar que esos modelos sean adecuados y ejemplares de tal forma que resulten formativos en cuanto a valores con la finalidad de que sean buenos puntos de referencia para orientar su vida según unos patrones adecuados. Nos encontramos en la sociedad tecnológica. Sin embargo, pese a todo el beneficio positivo que aportan los avances técnicos lo cierto es que los jóvenes no deben permanecer horas sentados en soledad frente a la televisión, los videojuegos o Internet. Es importante hacer un buen uso de este tipo de medios. Para ello, los padres deben conocer qué hacen sus hijos en su tiempo de ocio de tal forma que les muestren diferentes alternativas de diversión sana. Del mismo modo, es fundamental mostrar el trabajo asociado al éxito como un valor importante. La fama por sí misma no tiene sentido ya que puede ser efímera y pasajera. El esfuerzo y la constancia siempre reportan frutos positivos ya que el trabajo es la semilla que germina poco a poco a lo largo del tiempo.

c) En la adolescencia se produce un retroceso del rendimiento escolar y esto provoca una disminución en la autoestima de los chicos que tienden a confundir las notas de las diferentes asignaturas con su propia valía personal. También puede suceder que el joven tienda al absentismo escolar. Por eso, los padres y profesores deben ayudar al chico para que sea capaz de superarse y no medir su autoestima en función de sus resultados académicos. Es importante motivar a los jóvenes y hacerles sentir valiosos, queridos e importantes, apostar por su afán de superación para realizar aquello que están llamados a ser. Es fascinante acompañar a cualquier joven en el descubrimiento de su vocación personal y observar admirado su proceso de crecimiento.

d) Los adolescentes también tienen su propio lenguaje para comunicarse entre ellos además de sus propias modas (que tienden a ser pasajeras). En la actualidad, está muy extendido el uso de los mensajes de texto mediante teléfonos móviles. Los jóvenes agudizan su ingenio hasta el extremo para reducir espacio y poder decir mucho mediante pocos signos. Los amigos y el contacto con los demás en la adolescencia son muy importantes para que el adolescente desarrolle su personalidad adulta de manera adecuada. En la actualidad, el Messenger supone una nueva forma de hacer amistades, sin embargo, el contacto interpersonal directo es mucho más enriquecedor ya que a la comunicación oral se le suma la comunicación verbal que no interviene en el diálogo establecido a través de un ordenador. Por esta razón, es importante potenciar en el joven la práctica de la amistad y el compañerismo.

e) La adolescencia representa la etapa de los grandes ideales que se muestra en la capacidad soñadora de los jóvenes que creen que todo es posible. A esa edad, no existe ningún límite aparente. De ahí procede en parte la necesidad de rebeldía ante las barreras impuestas por los padres.

f) Hoy día, los jóvenes se enfrentan a un ambiente contaminado por la droga y el alcohol. Es fundamental hablar con ellos para que comprendan que la euforia que produce este tipo de sustancias es momentánea y las consecuencias negativas que reportan sobre la salud son variadas. El placer de la droga es el soporte de una alegría artificial que tiene añadida una dosis de tristeza (como queda de manifiesto en el caso de cualquier adicción). Además, existen muchas formas de diversión. Algunas son adecuadas y otras no lo son tanto. El deporte es una de las actividades más beneficiosas para todo ser humano. Además en el caso de algunos deportes conlleva una serie de valores añadidos como el trabajo en equipo, la práctica de una vida sana y el compañerismo. Por otra parte, también es muy recomendable la práctica de la lectura que ayuda a cultivar la imaginación y el ingenio. Además, tiene un claro carácter formativo ya que a través de los libros el adolescente enriquece su propio vocabulario.
h) Interés por el presente y no tanto por el futuro.

 
 
 
 


   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter