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Curso de Afrodisíacos

Sociología y Cultura
 
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Psicológicamente, se podría explicar que el hombre actúa ante es instinto de "Eros", instinto de vida, que se contrapone al de muerte,"Thanatos". Al sentirse en peligro confunde los códigos genéticos y libera esas hormonas provocadoras del instinto de perpetuarse; lo mismo ocurre cuando recibe estímulos primarios que satisfacen su goce, a través del contacto de zonas erógenas confundiendo nuevamente el amor con el miedo, vértigo, mareos; y es aquí en donde se desencadena la magia de los alimentos; muchos de ellos con componentes químicos que solos, de por sí, pueden comprometer los sistemas hormonales antes descriptos; y otros que por asimilarlos o compararlos con experiencias anteriores, provocan o despiertan recuerdos pasados, ya sean agradables o no, provocando también una liberación hormonal. Más allá de todo este proceso, queda por aclarar el hecho de la psiquis humana y sus estados de represión o el permiso otorgado a sentir, o no, un estímulo determinado, acá entran en juego los códigos sociales, la cultura, la religión o las leyes, y la moral; provocando un estado de control-descontrol que también genera una descarga eléctrica provocadora de reacciones que indican al individuo a las fobias o manías (sadomasoquismo, zoofilia, festichismo, homosexualidad, onanismo, pederastia, etc.)..

Porque, si bien un hombre y una mujer pueden experimentar todos estos estímulos que he detallado, llamados "amor", acrecentados posiblemente por la toma de algún elemento "afrodisíaco", pero se encuentran en una plaza pública y, rodeados de niños, lo factible será que repriman esos impulsos, pudiendo dilatar el encuentro hasta que se hallen en un lugar adecuado o posponiéndolo, porque no disponen del tiempo y el entorno adecuado para ello, provocando una ruptura de esos instintos iniciales y bloqueándolos. Es importante destacar que el hombre responde a un estímulo de impacto visual en tanto que la mujer lo hace, a una estimulación más del instinto.

El hombre, en los inicios de los tiempos, se hallaba más comprometido con el medio natural y su entorno, por ende respondiendo de forma más primitiva o innata ante los estímulos de su propio organismo y mandatos hormonales y genéticos y, a la vez, más conectados con éstos; pudiendo establecer inmediatamente ese llamamiento al acto de perpetuar la especie; tanto como el reconocimiento de los elementos químicos, necesarios al buen desarrollo de su vida orgánica, ya sea proteíco, calórico, vitamínico o de origen terapeútico dependiendo siempre del medio natural y su entorno para satisfacerlos, provocando sino su migración a otras regiones o la muerte. A lo largo de los siglos fue olvidando socialmente estos hechos a través de su lucha contra la naturaleza y en dominio del ambiente y, a manera de vencerla, se desligó de ella; no por ello perdiendo su estado nato de ordenamiento genético y su conección innata a órdenes primitivos de supervivencia; de esta conección con la naturaleza y el cosmos puede hallarse constancia en la observación de las costumbres del hombre primitivo por medio de los rituales de étnias indígenas americanas del sur, por ejemplo: el festejo de Fin de Año que se realiza el día 21 de junio, en contraposición del 21 de diciembre en el calendario del Norte; teniendo en cuenta su ubicación geográfica, ambas fechas (cada una en su continente) coinciden con el solstilegio de invierno en el que se adora al sol naciente y se pide por un año venidero con mayores beneficios, fecundidad y buenas cosechas; en Escandinavia se ofrecía un ganso (o pavo) a Woodan, suplantado por el pavo de Navidad fecha corrida por el cristianismo como adoración del nacimiento de Jesús Cristo y, en el continente sur, suplantada por el "San Juan", pero sin perder dentro del folklore popular, el arrastre de costumbres primitivas en adoración al fuego y al sol.

Tomando parámetros socio-culturales de valores adquiridos subjetivos a modificar situaciones acordes a los factores presentes de estimulación sensitiva: si ponemos a un grupo de personas de diferentes sexos dentro de una habitación oscura (totalmente -dark room=habitación negra-) y le pedimos que se quiten la ropa hasta quedar totalmente desnudos (imponiendo como condición que no se utilice palabra y que se puede negar a estar con alguien, sólo rechazando con la mano) y que el tacto sea el único medio de contacto primario; limitaríamos los factores de estimulación sólo al tacto, olfato y gusto; pudiendo provocarse acercamientos físicos de contacto sexual que, a lo mejor, de estar presentes vista y oído no se hubiesen provocado; otro factor fundamental es que el hecho de esa oscuridad que impide saber con quién se está, puede inducir un encuentro entre iguales sexos, que puede ser aceptado o rechazado; de ser aceptado por sentirse estimulado el uno por el otro, no entraría en juego el sentido de la culpa o los condicionamientos socio-culturales que lo habían impedido, tal vez, por el efecto visual que además de la propia experiencia de satisfacción o culpa, implica la participación o aceptación de los demás individuos, pudiendo provocar una sanción moral a través de la crítica o del desplazamiento del grupo de pertenencia.

 
 
 
   
 
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