El origen americano del maíz es incuestionable pues no existe ninguna vestigio arqueológico de plantas ni siquiera similares al maíz en los otros continentes.Es una de las plantas mas importantes de América, solo igualado por el trigo. Con incontables variedades y de variados colores a formado parte de la cocina de este continente desde el principio de los siglos. Existen en la cultura de los pueblos amerindios leyenda que hablan del hombre formado por Dios a partir de los granos del maíz.
Una leyenda de la cultura Azteca, cuenta que cuando Dios creo la tierra, el sol se reventó y millones de gotas doradas cayeron sobre ella para convertirse en granos de maíz. Este increíble cereal, ha formado parte importante de la alimentación de los pueblos americanos, a traspasado las fronteras y cruzado los mares para llegar a ocupar un renglón dentro de la gastronomía de todos los países del mundo, aunque sigue siendo en América donde mas se le utiliza dentro de la cocina.
Es una planta herbácea de origen americano que pertenece a la familia de las gramíneas. Linneo (ver nota al final del capitulo) la bautizó con el nombre botánico de Zea mays, pero su nombre original se deriva de las lenguas indígenas de los países bañados por el mar Caribe o el llamado Caribe antillano y significa “el sustento de la vida” perdiéndose su origen en leyendas y constituyéndose en alimento fundamental de de los aztecas y otros muchos pueblos indígenas del norte al sur de América.
Los productos primarios elaborados a partir del grano de este maravilloso cereal son harinas, hojuelas o copos prensados, almidón para la industria, aceite para cocinar y para la elaboración de margarinas y bebidas alcohólicas entre otros, como el güisqui (como se escribe en español).
Las preparaciones con maíz constituyen uno de los platos más comunes del ámbito culinario latinoamericano. Se elaboran tamales, arepas, hayacas, surullos, tacos, tortillas, guisos, sopas, mazamorras y bebidas. En la gastronomía mundial, el maíz pasó a formar parte de los platos típicos de Italia, con su deliciosa polenta.
Este asombroso cereal americano, tiene un alto contenido de fibra, vitamina A que ayuda en la formación, mantenimiento y salud de la piel, las membranas mucosas, los huesos y los dientes, sin nombrar los beneficios extraordinarios que aporta a la vista y a la reproducción y potasio. Además el maíz nos aporta almidón, aceite, proteínas, hierro, calcio, fósforo, vitaminas B2, C y PP, lo que lo hace nutritivo y saludable.
|