El arroz es una planta de la familia de las gramíneas es decir es un cereal, sin embargo, al ser una planta originalmente subacuática que se siembra en los lodazales, posee una morfología peculiar especialmente en su estructura radicular.
Su raíz
Al germinar la semilla, lo primero que brota es una raíz que se llama primaria germinativa, que fija la planta al terreno y que desaparece después de un cierto tiempo para dar lugar a unas raicillas vellosas en forma de corona que brotan de los nudos basales del tallo.
El tallo
Formado por nudos y entrenudos huecos en el centro que a los 20 días de la siembra de la planta, se divide en vástagos a partir de yemas laterales formando hijos de la planta y de estos tallos secundarios y de las axilas de las hojas que envuelven los nudos, brotan aún renuevos que dan lugar a tallos terciarios.
Cada planta de arroz se reproduce en este proceso que se llama ahijamiento, y puede formar de 40 a 60 tallos secundarios y terciarios, pero solamente de dos a cinco son fértiles y producen la panícula, la cual se forma cuando el ahijamiento ha terminado.
Hojas
Los nudos basales aparecen rodeados por una vaina que se separa del tallo en posición perpendicular. Las hojas poseen nerviaciones paralelas, son largas y terminan en punta. La hoja más alta que coincide con la base de la panícula se denomina bandera u hoja panicular. Durante la floración de la planta de arroz y su desarrollo, las hojas se van secando gradualmente.
La panícula
La planta forma entrenudos y del ultimo surge la bandera, y es diferente a los demás ya que posee forma cilíndrica y nervios prominentes. A este nudo se le llama cuello o pedúnculo. La rama de la panoja se divide y subdivide en penachos que forman flores en espiguillas erectas que a medida que crece el grano, se inclinan aparentando la panícula péndula de la planta del arroz.
La flor de arroz
Formada por dos brácteas externas protectoras denominadas glumas y otras dos brácteas internas más pequeñas denominadas glumillas. La glumilla superior se denomina pálea y la inferior y más grande, lema. En el interior de las glumas se encuentran protegidos los órganos reproductores. El androceo u órgano masculino consta de dos verticilos compuestos por tres estambres filamentosos. La antera cuenta con dos lóbulos polínicos. El gineceo o parte femenina, está formado por un carpelo con un ovario en forma de huevo rematado por dos estilos en forma de penacho velloso. La floración aparece en el momento en que la glumilla se abre apenas de 5 a 60 minutos para dejar libre a los estambres y el resto del aparato reproductor. En este momento la planta de arroz se autopoliniza, al dejar caer el polen cuando se abre la fisura del estambre y caer éste en los estigmas de la misma planta.
Grano
Cuando el óvulo ya ha sido fecundado, el grano inicia su formación y aparece como un ensanchamiento del ovario que posteriormente se alarga, mantenido las glumillas que componen la cáscara que se separa durante el proceso de descascarillado , además de la lema y la pálea,; 40 o más días después de la floración el período de formación del grano se completa.
El grano de arroz se denomina cariópside y está compuesto por varias capas. La capa externa o pericarpio y las internas: aleurona, endospermo o albumen que constituye la parte más gruesa y está formado por células parenquimales que al madurar generan los gruesos granos de almidón que le dan al arroz su aspecto blanco-brillante y el embrión o germen. Con descascarillado y posterior pulido por fricción resaltar esta cualidad de blancura y brillo del arroz pero se disminuye el poder nutritivo del grano. Es por eso que arroz integral, que no ha sufrido este proceso de fricción es mas saludable.
|