La cáscara constituida por la pálea y el lema, lamentablemente desechados para fines comerciales en detrimento de los valores alimenticios, constituye el 20 % del peso total del grano en bruto, es decir en su estado integral. El pericarpio que es una capa delgada que posee el grano y es la parte donde se concentra la celulosa, constituye el 1 o 2 %; la aleurona y la testa del 4 al 6 %; el embrión 1%. El germen, el tegmen y la aleurona, son ricos en grasas. El esculetum del germen, en la aleurona y subaleurona o capa más externa, es donde las proteínas son abundantes ocupa un 2% y el endospermo que es la parte mas gruesa que forma el cuerpo del grano de arroz ocupa el 90%.
La semilla del arroz crece en terrenos pantanosos y en pleno desierto; en climas calurosos y en los más húmedos; en suelos salinos, alcalinos y ácidos; en plena sequía o en campos inundados por las lluvias del monzón, por lo tanto esta gramínea es uno de los principales cultivo alimenticios del mundo. A pesar de que es un hidrato de carbono complejo, con un contenido proteínico limitado, este contenido de proteínas es superior al que conseguimos en otros cereales.
Un grano de arroz contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, además de fósforo, hierro y potasio.
Las distintas variedades de esta planta , se dice que hay mas de 4.000, se adaptan a las condiciones geográficas y climáticas más opuestas, por lo que su cultivo se ha extendido por todo el mundo.
|