El arroz mas comúnmente utilizado dentro de la cocina es el arroz blanco, que se prepara básicamente hirviéndolo y es el que encontramos abundantemente en los mercados, con marcas diferentes, escoja siempre aquellos de grano largo, y fíjese cuanto porcentaje tiene de granos partidos, prefiriendo los de menor cantidad de granos partidos.
El basmati, es una arroz que se produce en Asia, generalmente su precio es elevado pero es un arroz de excelente calidad. Para el risotto, los italianos prefieren el arborio, que es una arroz de granos redondos y perlados. En la cocina china acostumbran a lavar el arroz durante unos cinco minutos en abundante agua de esta forma eliminan parte del almidón y consiguen un arroz más suelto o granosito, luego lo dejan escurrir muy bien y lo cuecen sin sal en abundante agua hirviendo lo escurren de nuevo y lo lavan, dejándolo al dente por que generalmente se utilizan como ingrediente en otras recetas y tiene una doble cocción como por ejemplo en el arroz frito, o si lo quieren blanco lo calientan al vapor hasta que adquiere su punto. Se sirve blanco como base para añadirle salsa de soja u otros preparados similares que contienen sal, además de ligarlo con vegetales sofritos y con trocitos de carne. Pero generalmente lo comen blanco y como acompañante.
En occidente además de cocinarlo blanco, pero aromatizado con hierbas, cebolla o ajo entre otros ingredientes que le dan además un toque de sabor especial, también es la base para preparar las paellas originalmente valencianas, donde se combinan arroz con verduras y carnes, el arroz con pollo que es una versión latina de los países hispanoamericanos, o el risotto italiano y que constituyen platos populares en todo el mundo. Al agregar tantos ingredientes ricos, su valor nutricional se eleva.
El arroz vaporizado, precocinado o paraboiled, que lo conseguimos en los mercados con este nombre, es un tipo de arroz que para su comercialización se somete el grano, al cual no se le ha privado del pericarpio para conservar sus propiedades nutricias, a un cocinado previo por vapor de agua a presión y temperatura superior a 120 ºC. También algunos productores de este arroz lo someten a vapor a presión o bien a aire caliente a una temperatura de 57 a 82º C durante 39 minutos; o bien, a 217º C durante 17,5 segundos para fisurar el grano. Al prepararlo se hace al igual que el arroz blanco pero se le agrega un poco mas de agua, y tarda un poquito mas en cocerse.
|