Los pensamientos negativos no nos ayudan, a veces no nos damos cuenta que los tenemos, detrás de
una mala sensación hay siempre un pensamiento negativo, pero tiene solución, podemos cambiarlos. ¿ por qué ? porque si pensamos en positivo es probable que todo nos salga mejor. Esto por supuesto no garantiza el éxito, podemos pensar en positivo y obtener un resultado negativo, pero si partimos de una base positiva podemos autoimpulsarnos y aumentar mucho nuestras posibilidades de éxito.
Para ello voy a proponer un ejercicio llamado el A B C de (Ellis).
Ellis, es el psicologo que formuló esta teoría, siempre habia sido una persona muy tímida y él mismo se autoayudó con su A B C difundiéndolo para que otras personas pudiesen beneficiarse.
La teoría explica lo siguiente:
Se compone de tres siglas: A B C.
A: Cualquier Acontecimiento de nuestra vida.
B: Pensamiento generado por ese acontecimiento.
C: Consecuencia final de ese acontecimiento.
Pondré un ejemplo:
A: Mi jefe me ha dado una mala contestación
B: Creo que soy inútil
C: Me siento mal por la situación
La clave del ejercicio se encuentra en B al ser un pensamiento erróneo que hemos generado a partir de A que es el acontecimiento que lo ha generado. Por lo tanto la C que es la consecuencia que nos ha generado la situación, es negativa porque nos hace sentir mal.
Es decír, en vez de pensar que soy un inútil (B) puedo pensar que mi jefe puede tener un mal día y por eso me ha contestado así, lo cual, por supuesto no es óbice para que lo pague conmigo, pero de este modo protejo mi autoestima. Si cambio (B) automáticamente cambio (C) y ya no me siento mal al pensar que soy un inútil.
Nuestro esquema quedaría modificado de la siguiente forma:
A: Mi jefe me contesta mal
B: Puede tener un mal día
C: Continúo trabajando, yo no tengo la culpa de que esté de mal genio.
Veamos otro ejemplo:
A: Tengo un exámen
B: “no voy a aprobar” “los demás van mejor preparados que yo”
C: “ es probable que suspenda”
Si cambio la (B) no quiere decir que pueda aprobar milagrosamente, por supuesto para ello necesito una preparación previa, pero si en vez de pensar que no voy a aprobar y que los demás van mejor preparados que yo, pienso que me estoy presentando para hacerlo lo mejor posible , que los demás tienen las mismas posibilidades y que yo no soy menos que nadie, es posible que mi situación ante el exámen cambie y tenga más probabilidad de aprobar.
EJERCICIO PROPUESTO
Recuerde una situación en la que utilizó un pensamiento erróneo e intente modificarlo según plantea la teoría del A B C.
|