Ficha técnica
Historia: los ancianos en el siglo V A.C. ya practicaban el arte de la maceración y la destilación pero fue sin duda en el siglo XIX en las industrias donde se hizo sus mayores avances en lo que es el método de elaboración.
*Definición: son bebidas obtenidas por maceración de diversas sustancias vegetales naturales (semillas, cáscaras, frutas, flores,) las cuales se les realiza una infusión o destilación o precolación y pueden ser coloreadas o no.
Deben ser endulzados con azúcar, miel o glucosa en una proporción de 100 grs. por litro.
Los licores denominados crema deben ser endulzados con más de 250grs por litro.
La graduación alcohólica va desde 15º hasta los 68º, o 70º.
*Método de elaboración. Contamos con infinidades de materias primas para la elaboración de licores como también con varios métodos para elaborarlos, los mas comunes son: infusión, destilación, precolación y pueden combinarse entre ellos.
*infusión: se mezclan os distintos componentes a ser utilizados se maceran con alcohol neutro y luego se pasan a una caldera donde se calientan a 50º o 60º de temperatura junto con el azúcar, luego de un tiempo determinado de cocción se lo deja enfriar y se lo mezcla con agua para lograr la graduación alcohólica deseada.
*precolación: se debe pasar el alcohol a una temperatura de 45º o 60º a presión por el componente ejemplo: café obtendremos un alcohol saborizado al cual se le agrega azúcar y en muchos casos colorantes.
*destilación. Mezclamos las frutas con alcohol y las maceramos. Esta mezcla se filtra y se destila luego se le agrega azúcar y agua para llegar a la graduación alcohólica deseada.
*Clasificación: se clasifican por el azúcar que contienen.
*extra seco: hasta 1,5% de azúcar
*secos: de 1,5% a 10% de azúcar
*dulces: de 10% a 20% de azúcar
*finos. De 20% a 35% de azúcar
*licores crema: más del 35% de azúcar
|