Cuando navegamos en Internet estamos expuestos a todo tipo de amenazas contra nuestra privacidad y la seguridad de nuestros datos. Virus. Spyware. Adaware. Dialers...y la lista sigue.
Pero, como sucede en la vida real, podemos andar por cualquier parte del mundo, si tomamos las debidas precauciones. Y cuando navegamos por Internet, hay algunas medidas preventivas que debemos tomar en cuenta, que contribuyen a que nuestra experiencia sea más agradable.
La realidad es la siguiente: hay sitios en Internet que ganan ingresos con la publicidad no deseada y utilizan técnicas invasivas sofisticadas para capturar datos de nuestras costumbres como navegantes. Esa información luego se vende a otras empresas de envío masivo de publicidad, quienes a su vez nos bombardean con publicidad no deseada. Para esto se valen de spyware, que son una extensión de los programas llamados adaware, un tipo de software gratis que se financia mostrando publicidad en pantalla.
Los software espía o spyware, son aplicaciones que monitorean la actividad del usuario. Algunos agregan barras de herramientas al navegador que no nos interesan, (Scumware) o fuerzan el uso de programas alternativos para, por ejemplo, descargar archivos de la Red. Los programas espía pueden instalarse en un ordenador mediante un virus, un troyano, o bien, como generalmente ocurre, estar ocultos en la instalación de un programa gratuito ( freeware o adware ). La información que recopilan los programas espías suele tener un uso estadístico y comercial, valioso para las empresas de publicidad. Pero estos programas pueden, y algunos lo hacen, acceder del mismo modo a información personal que tengamos almacenada (nombre, dirección de correo electrónico...) o incluso a datos vitales como cuentas de usuario y contraseñas.
Todos estos programas hacen que nuestra PC sea más lenta y afectan el rendimiento de la misma, a la vez que nos hacen perder mucho tiempo. Imagínate que cuántos más programas espías haya en nuestra PC intentando enviar información a sus respectivas "casas" mayor será el esfuerzo que ésta tendrá que hacer.
No nos podemos extender demasiado en este tema porque no alcanzaría un solo capítulo para tratarlo, pero es necesario que sepas qué información es vulnerable cuando navegas para saber cómo protegerla.
De todos modos, en nuestro boletín Negocio Virtual & Internet mantenemos informados a nuestros lectores acerca de las últimas noticias relacionadas con la seguridad informática. Por otro lado, he incluido al final de esta lección un apartado de Lecturas recomendadas para ampliar información sobre el tema de la seguridad y la privacidad.
|