La cocina del Mundo Árabe es una exquisita combinación de diversas culturas que se han entremezclado por un idioma en común, donde destaca por ejemplo el exotismo de la cocina que nos viene del Libano, o el raigambre y la sencillez de la gastronomía del magrebí (este es un termino más bien geográfico, que describe los países de lengua árabe que comprenden el norte de África) o los elementos externos a esta cultura como son las especias de la Indía y de Iran, sin olvidar la influencia de los Ibericos, pues España estuvo muchos años dominada por los árabes.
Sin embargo existen ingredientes básicos que son comunes entre todas estas gastronomías que denominamos Cocina del Mundo Ärabe, entre las que podemos destacar el empleo de la carne del cordero, el kefir (o yogur), la utilización de hierbas finas especialmente la menta y el tomillo, las cuales mezclan para darles el nombre de Zataar, el te de Ceilan, el ajonjolí, el curry ingles, el ajo, la canela, el azafrán y la cúrcuma para dar color, el uso del trigo, en los platos de cuscús (couscous), tan tradicionales de esta cocina y también el consumo del pescado fresco, sobre todo en los países que tiene costas hacia el mediterráneo.
La cocina árbe es refinada, aromática y una de las más antiguas del mundo. Considerada también de las más saludables. Además del empleo de verduras y carnes que se emplean en la mayoría de sus platos, se caracteriza también por los siguientes productos que son comunes y básicos en todos los países que componen esta gran región:
Las hierbas aromáticas
Donde se prefiere el perejil de hoja lisa y no el rizado que utilizamos más en nuestra cocina occidental, también prefieren como nosotros el agridulce sabor del cilantro fresco, que utilizan especialmente para aderezar ensaladas y como aliño. Pero la reina de las hierbas para los árabes parece ser que es la menta, la cual les gusta fresca y la toman también en infusión (el famoso te verde árabe) y que condimenta muchos de sus platos con carnes y verduras.
Las legumbres
Importantes fuentes de proteinas, sobre todo en zonas donde las proteinas de la carne son algo escasas, tal ves debido a lo agreste de algunas zonas. Prefieren sin embargo al garbanzo y a las lentejas y son muchos los platos que se preparan con ellos, intervienen tanto en sopas como en guisos y ensaladas o purés, entre los que se destaca el muy popular hummus, que es es un plato de origen libanes.
Tahina
Los países del medirerraneo sudoriental utilizan ampliamente este producto en el cual el ajonjolí o sesamo es el ingrediente principal de esta pasta compacta y tan energetica, que se usa para aderezar ensaladas y verduras, pero es ingrediente en todo el Mundo Árabe. Con tahina se hacen algunas salsas básicas de esta cocina o se utiliza simplemente como nosotros utilizamos la mantequilla, untandola sobre el pan.
La miel
Es uno de los ingredientes principales de los sabrosos pastelillos que son tan famosos en todo el mundo, pero también la utilizan para dar un toquecito dulce a los guisos de carne.
El encurtido de limón
Para aromátizar las ensaladas y las tajines, aunque también prefieren el limón fresco al vinagre.
El bulghur
Cereal de granos enteros de trigo cocidos al vapor que luego son secados muy bien y molidos para facilitar la cocción y la digestión rápida. Su agradable sabor a nueces y su textura tan ligera lo hacen uno de los preferidos de este tipo de cocina.
El aceite
Prefieren los aceites vegetales para guisos y frítos, destacandose el de maíz, girasol o de nueces y para aderezar en frío utilizan el aceite de oliva.
Las aguas aromatizantes
El agua de rosas la utilizan para aromatizar tanto guisos, como postres y bebidas. El agua de azahar o de flores de naranjos da fragancia a los pasteles.
Semneh
Conocida desde los tiempos bíblicos esta es una mantequilla clarificada y muy fuerte hecha a base de leche de cordero y que tiene un punzante y agradable sabor, esta mantequilla se emplea frecuentemente en esta cocina y sobre todo es un ingrediente fundamental en algunos platos de la cocina marroquí, con la cual dan sabor a ciertos platos de carnes y couscous. La mantequilla es puesta en un caldero y se lleva a punto de hervor hasta que la grasa que contiene se hace translúcida (transparente) como una lágrima. En este instante se retira del fuego y se deja reposar en recipientes sellados, pudiendo llegar a aguantar más de un año sin abrir.
Laban
Es el yogur espeso que sazonado con un poco de sal, perejil picadito y aceite de oliva acompaña al pan árabe, pero cuando es dulce se toma como postre. El yogur es también un ingrediente especial en la preparación de salsas y aderezos para ensaladas verdes.
Las verduras
Se prefiere el pepino, la berenjena, la cebolla y los ajos. Con cebolla y ajos preparan la mayoría de sus platos mas representstivos, pues son ingredientes básicos en esta cocina. El pepino da frescor a sus ensaladas y la berenjena forma parte primordíal de algunos guisos o se prepara en cacerolas al horno.
Los frutos
Dentro de la cocina el empleo de frutas frescas se limita fundamentalmente a cítricos como naranjas, limones, limas y cidra, entre los frutos secos prefieren las almendras, los pistachos y los piñones utilizandolss habitualmente tanto en platos salados como en dulces y pasteles.
La carne del cordero
Es la más preciada en esta gastronomía, es imprescindible para las grandes celebraciones, pero también muy habitual en la cocina casera y díaria. Frita, asada o guisada, forma parte de multiples recetas de esta cocina.
Otras carnes
Aves como el pollo, el pichon y la codorniz, y carnes como de ternera y cabrito también forman parte de la gastronomía del Mundo Árabe, pero en menor proporción.
Arroz árabe
Ingredientes
½ taza de mantequilla o margarina
1 ½ taza de arroz
1 cucharadita colmada de pimienta negra
1 de canela en polvo
1 litro caldo de gallína o verdura
Sal si es necesaria
Preparación
Derrita la mantequilla en un caldero hondo y ancho y sofria el arroz revolviendo constantemente hasta que blanquee y dore ligeramente, luego espolvoree las especias y agregue alrededor de 3 tazas de caldo caliente. Revuelva, rectifique la sal y lleve a una ebullición suave cocinando sin tapa durante diez minutos, baje el fuego a mínimo y tape la olla, probablemente no necesitara algo más de caldo pero en todo caso añada la taza restante bien caliente si la necesita. Cuando el caldo se haya sido absorbido, apague el fuego, tape con un paño húmedo y deje que esponje. Sirva caliente acompañando carnes o vegetales.
Limones encurtidos a la sal
Son muy fáciles de preparar en casa y darán un toque especial a tusplatosárabes, principalmente cuando forman parte de los aderezos en tajines y ensaladas.
Ingredientes
Limones pequeños en cantidad que se desee.
Agua suficiente.
Sal.
Preparación
Haga un corte en cada limón, por la mitad a lo largo pero sin cortarlos del todo (corte no profundo), dejando ambas partes unidas por ambos extremos. Apriete entre las palmas de las manos un poco cada uno de los Limones de manera que el corte se abra un poco. Frote con abundante sal el interior de los Limones. Meta los Limones en un frasco de vidrio con tapa hermética previamente esterilizado (hiervalo en agua durante 15 min). Llene el bote de agua templada con los Limones dentro, procurando que quede la menor cantidad posible de aire en el interior. Tape muy bien y guarde el frasco a la sombra, puede ser dentro de un alacena y dejelos macerar 15 días. Pasados los días de maceración ya puede disfrutar de ellos. Los que no use se deben mantener en el bote, tapados en un lugar fresco.
Laban (6 Porciones)
Ingredientes
1 litro de leche
1 tacita de yogur natural, sin sabor
Preparación
Hierva la leche y retírela del fuego dejandola entibiar, mientras tanto, bata yogur natural en una olla si es enlozada mejor, cuando la temperatura de la leche baje a unos 45 grados, (si no tiene un termómetro de cocina meta su dedo meñique limpio y soporte la cuenta hasta diez), agregue el yogur poco a poco a la leche, removiendo para mezclar completamente. Tape y envuelva la olla con una toalla o un paño grueso. Deje reposar de 8 horas o hasta que cuaje. Sirva frío. Si en esas 8 horas no ha cuajado el laban quiere decir que la temperatura ambiente no era la adecuada. Coloque la olla, tapada, a baño María sin hervir, entre 45 a 60 minutos y deje enfriar. Se sirve muy frío como acompañante de diversos platos, como los rellenos, o carnes. También es la base de otras recetas como, sopas y dulces.
Koshari o Lentejas con arroz
Ingredientes
1 vaso de lentejas con piel
1 vaso de macarrones (anillos)
1 vaso de arroz
3 cucharadas de aceite
Sal y pimienta
Taqleya: 1 cebolla grande en aros fritos
4 cucharadas de aceite
Salsa: 1 vaso de tomate triturado o salsa de tomate - 1 cucharada de vinagre- sal- cayena- 1 cucharada de aceite
Preparación
Para la salsa, caliente el aceite, añada el tomate, deje hervir, añada el vinagre, la sal, la cayena, deje hervir a fuego lento hasta que este espesa. Prepare el Koshari, lave las lentejas, pongalas en una olla con agua suficiente y cocinela, hasta que esten casi hechas. Añada el arroz lavado, y agua suficiente para cubrirlo. Deje hervir, cocine a fuego lento, mientras cocina los macarrones, hasta que esten listos y siguiendo las instrucciones del paquete, escurralos. Caliente el aceite, viertalo sobre el Koshari. Para servir el Koshari, ponga una capa arroz con lentejas, luego los macarrones cubiertos por la salsa de tomate. Adorne con los aros de cebolla frita.
|