Históricamente, las especias se utilizaban para disimular el mal sabor que pudieran tener los alimentos por su mala calidad o por la falta de aparatos de refrigeración, estas especias son muy similares a las usadas en la Indía. Pero se destacan más básicas las que enumeramos a continuación:
- La cúrcuma y el azafrán: La primera es un rizoma parecido al jengibre y el segundo es un pistilo de una flor y considerada la especia más cara del mundo, ya que se necesitan más de 60.000 flores para un kilo de azafrán. Ambas se utilizan para dar color y aroma a platos que contengan arroces y algunos guisos, siendo mas común la cúrcuma por ser más económica y utilizandose el azafrán para platos muy especiales. En Marruecos utilizan la cúrcuma para condimentar las carnes.
- El clavo y el anís dulce (el chiquitito y criollo que parece una semilla de comino, no el estrellado que utilizan en la cocina asiática). Ambas especias de aroma intenso y sabor dulce se utilizan mucho en la repostería y para aromatizar los licores. El clavo es un capullo de flor seco originario de las Molucas, y el anís ha sido utilizado desde la era prehistórica, cosa que se ha comprobado en restos arqueológicos.
- El jengibre de origen asiático, fue introducido por los árabes en África. Lo consumen fresco o seco. Conservado en agua salada o confitado.
- La canela al contrario que en la cocina occidental, es utilizada en mucho guisos de carne, también en la repostería.
- La pimienta (verde, blanca o negra) también forma parte de las especias básicas de esta cocina.
- Alhova: Semillas de origen mediterráneo oriental, con un sabor amargo y picante sazona los guisos. Da un toque especial a las ensaladas y adereza las sopas.
- Coriandro o semillas de cilantro, se utilizan tanto en platos salados como dulces y son el principal aderezo de la carne picada kafta.
- Nuez moscada, comino y cardamomo, solas o molidas y mezcladas estas especias se usan para condimentar el cuscús y todo tipo de carnes.
|