Los árabes por su comercio con el oriente introdujeron a Europa algunos frutos, muchos de ellos revolucionaron la gastronomía del mundo, luego los españoles trajeron muchos de estos frutos a América y realizaron un intercambio alimentario muy importante, los más destacados son los siguientes:
- De China llevaron a Europa el damasco y lo llamaron albaricoque, y fueron los creadores de los “orejones” que son pedazos de frutas desecadas, y que han formado parte de muchos postres y compotas, incluso en América.
- El dátil que los árabes consumían fresco y llamaban pan del desierto, lo comerciaron desecado para formar parte de panes y pasteles. El dátil se utiliza en cantidad de postres exquisitos.
- La granada que es tan popular en España la llevaron los árabes desde Persia, y también introdujeron su cultivo en los países árabes al norte de África.
- El tamarindo llamado por los árabes “dátil indio”, esta incluido en la cocina del Mundo Árabe como una especia.
- La almendra que es un ingrediente básico de la repostería árabe y que también forma parte de algunos platos salados, especialmente para darles una capa crujiente a carnes de ave.
- El higo cuyo origen es el oriente próximo.
- El limón, la lima y la cidra, confitados en azúcar son la base del popular acitrón.
|