Se le llama alcuzcuz, alcuzcusu, del árabe beréber al-kuskus. En otros lugares cous-cous, couscous.
El cuscús tiene su origen en el Magreb, esa franja del atlántico mediterráneo que comprende a Marruecos, Argelia y Tunicia, en los tiempos de Carlos X, después de su "descubrimiento" y de la colonización por parte de los franceses, la receta exótica se propago a la cocina de todos los países que miran la cuenca del Mar Mediterráneo.
Antiguamente con esta palabra nombraban los árabes a un recipiente de barro o metal provisto de agujeros en la parte inferior, en el cual se cuece al vapor una sémola de trigo manipulada.
Hoy día, dentro de esta cocina, cuscús como le decimos en el occidente, también es la pasta de harina de sémola de granos duro, (a veces de trigo verde o cebada), procesada y reducida a granitos de trigo redondos que una vez cocida al vapor con agua caliente o caldos de carne, verduras o pescados, en la ahora llamada cuscúsera, acompaña los guisos hechos de varias maneras.
En los países del mundo árabe, acompañan el cuscús con ingredientes distintos según sea la cocina y la región que lo prepare, por ejemplo en Argelia se sirve con legumbres como los garbanzos, y las habas o con hortalizas como la alcachofa, calabazas, berenjenas, arvejas, papas, cardos y carne cuando es posible comerla, especialmente el cordero.
Hay algunos platos representativos que se hacen con cuscús como el mesfuf, que es el cuscús preparado con habas frescas y uvas pasas, el sahariano que es servido sin legumbres ni caldo, en Tunicia, el cuscús se acompña con conejo, o con carnero además de los garbanzos que son parte importante de los ingredientes de esta cocina.
En Marruecos, el cuscús suele ir acompañado de carnero o de pollo, es servido con dos caldos: uno para remojar la sémola, y otro, sazonado con guindilla roja (chile o aji picante), para darle gusto.
El cuscús es uno de los elementos más comunes de los platos del norte Áfricano y más conocido posteriormente, debe ser de calidad, la sémola de trigo duro, pero también es importante el arte de amasar con la mano y de cocer la sémola, para separarla con los dedos.
El Kebab también es uno de los platos más conocidos en el occidente, y no es mas que una brocheta de carne adobada de origen árabe y que recibe diferentes nombres según sea el país, el principal ingrediente de estos bocadillos es la carne asada de cordero que se corta en tiras, después se introduce en el pan de pita, acompañado de verduras y salsas picantes, de ajo o crema agria.
En todos los países occidentales ahora vemos como han proliferado los establecimientos que ofrecen comida rápida y uno de ellos son los conocidos Kebabs o pinchos de carne adobada.
|