Los árabes en la antigüedad consideraban que el mejor material para cocinar era el oro, y luego en su defecto la plata, pero esto fue prohibido por el Coran, además de ser algo imposible en nuestros días. La cocina árabe ha optado por utensilios comunes para la preparación de los alimentos y en algunos países han dejado los utensilios tradicionales decantandose por los utensilios comunes de la cocina occidental, aunque ellos tiene distintas creencia en cuanto a los materiales con los cuales deben estar hechos estos utensilios.
Hoy día, ya no se usan mucho los recipientes de barro o de ceramica vidriada excepto el Tajin, que viene a ser muy típico y lo tiene en casa para ocasiones especiales, y se prefieren las ollas de hierro, los árabes tiene la convicción de que al cocinar en ellos, y comer en ellos habitualmente se aumentan su excitación sexual y se fortalecen todos sus órganos. Y si se recubren de estaño, es mejor. Piensan que los recipientes de plomo y estaño, ya sean marmitas o fuentes, son buenos, aunque consideran que la cocción en ellos es lenta.
Recipientes de vidrio son buenos solo para comer y beber, pero no es posible cocinar en ellos porque se rompen.
Sobre los métodos de cocción la cocina árabe tiene algunas costumbres o creencias muy particulares, sobre todo, piensanque las tapaderas deben estar perforadas con agujeros pequeños facilitando de esta manera que salga por ellos el vapor que desprende de los guisos y que la fuente en la que se coloca la comida no debe taparse con muchas servilletas, sobre todo la carne asada y el pescado, pues sus vapores vuelven a ellos y adquieren un carácter venenoso.
Para freír, lo ideal es hacerlo en ollas o sarténes de estaño y de hierro pesado puesto que está establecida por el Coran la prohibición de hacerlo en recipientes de oro y plata. No es saludable freír en recipientes de cobre, sobre todo las cosas que son escasas de grasa, como al-harbás y todas las frituras abundantes en grasa, pues piensan que se corromperan mas rápidamente, tanto más si se añade a ellos el efecto de la cualidad del cobre, aunque en algunos países árabes usan una sartén de cobre muy característica.
Asar, guisar, freir o cocinar al vapor, la cocina árabe no tiene mayor inconveniente, pero respecto al fuego que se debe utilizar para la cocción de los alimentos creen que mejor son las cocciones muy lentas con un fuego moderado, por lo que este no debe de ser ni muy fuerte ni muy débil.
La parrilla es uno de los métodos de cocción preferidos para la carne, que preparan en pinchos, piensan que si se cocina con este metodo es mejor cocinar con carbón en lugar de utilizar leña y si se utiliza ésta última que sea seca por ser más adecuada que la leña verde.
Uno de los utensilios más indispensables para la elaboración de estofados es el “tajin o tayin” como lo hemos dicho antes, refiriendonos con este nombre igualmente al instrumento de cerámica empleado para cocinar, como al plato guisado en él. Utilizado mayormente para la preparación de estofados de carne de cordero o de pollo, que son platos degustados frecuentemente en la cocina magrebí, existen una gran variedad como el tayin de pollo con limón en salmuera y aceitunas, de cordero con ciruelas pasas, de ternera con verduras, de atun, de sardinas, entre otros.
|