Unos de los platos mas emblematicos de esta gastronomía es en cuscús, y para su preparación la los árabes han creado un utensilio especial al cual llaman cuscúsera (Quadra wa alkaskas) que es una especie de “baño de María” pues tiene dos recipientes uno inferior, en el que hierve el agua y otro superior donde se cocina al vapor el cuscús.
La marga que es la olla que va sobre fuego en donde se coloca el agua o caldo para producir vapor.
El alcuzcucero o cuscúsera, decíamos, es la olla colador que calza arriba de la marga y con tapa también con agujeros. La mafaradda, el recipiente de terracota donde se pone la sémola para ser trabajada en húmedo con las palmas de las manos y formar pequeñas bolitas, un poco mayores que cabezas de alfileres.
Hay algunos otros utensilios tradicionales, sobre todo nos han llegado a través de la cocina marroquí como son el “ghorbal” que es una especie de criba o colador, el chtato que es una criba con agujeros de mucho menor tamaño, el maqla que es una especie de sartén de cobre. El quarda o el tanjir que son ollas de mayor o menor tamaño que participan en la elaboración de diferentes guisos.
Los platos que se guisan en el Tajin, llevan su nombre por ejemplo “Tajín de cordero” que seria en la cocina occidental como decir “Una cacerola de cordero”.
|