Un menú árabe siempre esta compuesto por un plato principal, que debe llevar verduras y cereales, y este debe ser acompañado por platos de carne que son un poco menos frecuente, al contrario de la cocina occidental que considera la carne como plato principal y las verduras y cereales como el arroz, sirven de guarnición o acompañamiento. El plato principal más común, y que comen en la cocina casera se llama mjadarah y que corresponde al arroz con lentejas, pues son dos ingredientes básicos de esta cocina y es el plato de los pobres. En algunos países como el Libano, el menú debe contener al menos 12 platillos que se comen sin un orden y que contiene el pan árabe, salsas diversas, ensaladas verdes o variadas, carnes y verduras. Al terminar de comer, los árabes sirven frutas frescas especialmente patilla (sandía) dátiles e higos, para refrescar el aliento y prepararlo para los postres que siempre son pasteles y pastelillos de rellenos, algunos de hojaldre con frutos secos como nueces y pistachos y bañados de miel.
Los árabes no comen en restaurantes, pues consideran que quien lo hace no tiene una familia para compartir su mesa, por ello cuando comen en la calle prefieren la comida de los puestos callejeros donde pueden tomar un bocadillo de paso, informalmente y mientras se llega a casa para compartir la mesa.
Como la carne y los huevos son dificiles de adquirir prefieren prepararlos para ocasiones especiales, por ejemplo para una boda, donde rellenan un bebe de camello con carne de cordero que esta a su vez relleno con pollo y estos con huevos, arroz y nueces, asandolo a fuego muy lento, esta comida especial para grandes banquetes se llama khouzi.
El cordero es el animal preferido pero comunmente y en casa se consume, el pollo aunque en los países que tiene costas hacia el mar el pescado es habitual en su cocina, lo prefieren a las brasas o frito y raramente cocido o en guisos. Támbien lo secan y lo salan o ahuman.
|