Extraordinaria y diversa con un conjunto de platos y de costumbres culinarias, posee especialidades propias, pero también cuenta con recetas que se han adaptado de los diferentes países vecinos.
Los libaneses han tomado lo mejor de la cocina turca y lo mejor de la del Mundo Árabe, y la han aderezado con las técnicas y las costumbres que le vienen de Francia, cuna de la gastronomía como tal.
Su cocina se basa en alimentos frescos y sabrosos, que con algunas especias, combina la abundancia de frutas y las verduras frescas en muchos de sus platos donde se suele emplear los cereales y las legumbres con un arte tal que repitiendo en muchos platos estos mismos ingredientes, logran platos totalmente distintos debido a su variedad de formas de preparación.
Los yogures, los quesos, el pepino y la berenjena, los guisantes, las nueces, los tomates y el ajonjolí (sesamo) ya sea en semillas o en forma de pasta o aceite son los ingredientes más típicos y caseros, siempre estan dentro de la alacena de la cocina más común.
Los libaneses prefieren los aceites vegetales neutros y el aceite de oliva para freir, pero también utilizan la mantequilla clarificada, y que seguro les llego la formula de la Indía, al igual que las especias.
El plato nacional del Libano es el kibbeh, que es un plato se puede comer crudo, horneado o frito y es una mezcla de carne de cordero muy picada y acompañada de trigo burgul, pero entre los platos Libaneses mas reconocidos en el ambito mundíal podemos decir que quien lleva la batuta es el mezze que se sirve sin cubiertos y donde el pan árabe, chato y redondo sirve para tomar los alimentos directamente de la bandeja de servicio, lejos de ser un plato unico, es una variedad de entremeses de carnes y verduras acompañadas de salsas y puré de legumbres como el hummus, tan conocido en el occidente, que se sirven en pequeñas porciones que pueden llegar a constar de 30 a 40 platos, y que en ocasiones especiales o fiestas han llegado hasta 100 platos que acompañan con el arack que es la bebida tradicional y nacional .
Una comida normal puede incluir algunos mezze o aperitivos como unas empanadillas de espinacas trozos de queso curado, salsas, con zataar y hojas de parra o vid, rellenas de carne o verduras.
|