El asado:
Aunque parezca mentira esta comida tan popular no es de origen argentino. Pero sí lo es el asado con cuero y su preparación; que va desde la elección del lugar para su preparación, distancia entre la parrilla y las brazas, cómo evitar que se produzcan llamas cuando la grasa de la carne cae sobre las brazas, la distribución de la carne (primero se coloca del lado del hueso), la graduación de la temperatura (primero es fuerte y luego moderada), la condimentación (se asa con salmuera o chimichurri), el control de la intensidad del calor para que no se arrebate y el dar vuelta la carne, sin pincharla, para asarla pareja de ambos lados.
Cada región tiene su modo de preparar el asado y usan diferentes cortes. En la zona del litoral se ensarta la carne sobre estacas de tala*. En el norte y Cuyo se asa en hornos de tierra. En la campaña bonaerense los trozos de carne sin cuerear se asan directamente a las brazas, apoyados en rejas de hierro, como si fuese una parrilla.
Se puede hacer asado de costilla, vacío, matambre, corderito, chivito. También se le agrega achuras como mollejas, chinchulines**, riñones, ubre, creadillas***, tripa gorda; sin olvidar los chorizos, morcillas y longanizas.
*Tala: Del quichua tára. En Argentina y Uruguay - Árbol de la familia de las Ulmáceas, de madera blanca y fuerte cuya raíz sirve para teñir, y cuyas hojas, en infusión, tienen propiedades medicinales.
**Chinchulín: Del quichua ch'únchull. En Argentina, Bolivia y Uruguay se denomina de ese modo al intestino delgado comestible de ovinos o vacunos.
***Creadilla o criadilla: En los animales de matadero, testículo.
|